ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización es un fenómeno nuevo y aún es difícil deducir sus consecuencias en la actualidad. Sin embargo, hay tres campos en los que su influencia aumenta notablemente: la economía, la política y la cultura.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

1  Es la globalización verdaderamente un nuevo fenómeno?

La globalización es un fenómeno nuevo y aún es difícil deducir sus consecuencias en la actualidad. Sin embargo, hay tres campos en los que su influencia aumenta notablemente: la economía, la política y la cultura.

La globalización ha influido de manera notable en el mundo de la economía, sobre todo en la organización comercial. La globalización económica supone una absoluta libertad de intercambio.

En el ámbito de la política, la globalización afecta a la estructura de los gobiernos y de las decisiones políticas. En un mundo global, la soberanía de los estados parece debilitarse, y las organizaciones internacionales ven incrementada de forma notable su importancia.

La cultura se ve afectada de múltiples formas por el proceso de globalización. La información no tiene un único origen local y se difunde de un modo muy rápido a todo el mundo.

2  Como se maneja la globalización en las empresas multinacionales.

Las multinacionales se adaptan a la globalización como elemento dinámico de la economía mundial y vehículo para la inversión extranjera directa, perseguida tanto por los países desarrollados como por los países en desarrollo. Al mismo tiempo, son objeto de discusión respecto de distintos puntos: efectos en los mercados locales y en la competencia, relaciones con los Estados de la casa matriz y los Estados anfitriones, y nuevos desarrollos y efectos en el medio ambiente y en las condiciones laborales. También existe una creciente -aunque minoritaria- corriente de transnacionalización e inversiones de las multinacionales  desde los países en desarrollo.

3  La globalización destruye o consolida el poder del estado.

 La globalización integra voluntaria o involuntariamente a los países menos desarrollados a un sistema dominado por las potencias económicas que cuentan con la mayor cantidad de empresas transnacionales, y así se ven obligados a aceptar un liberalismo total de su economía, enmascarado bajo una globalización única, inevitable e igualitaria. Esto depende de las reglas que fijen los gobiernos nacionales y afectan el uso de todas las palancas de estrategia global. Las políticas gubernamentales registran seriamente la participación de mercados globales en la industria de medios de comunicación.

Las políticas nacionales registran particularmente el grado en que las compras pueden concentrar las actividades comerciales, estas aumentan la amenaza de entrada de extranjeros, aumentan la rivalidad entra los competidores internacionales existentes porque les facilitan a todos competir en los mercados de los demás.

4  Como se maneja la globalización y la organización mundial del comercio.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. La globalización ha hecho más necesaria una estrecha cooperación entre las instituciones multilaterales que desempeñan papeles esenciales en la formulación y aplicación de diferentes elementos del marco mundial de política económica, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Cada una de estas organizaciones tiene un mandato de cooperación en virtud de los acuerdos con arreglo a los cuales se establecieron. También han firmado acuerdos de cooperación mutua y de consulta regular entre ellas, en los que se identifican mecanismos destinados a estimular una mayor coherencia en la adopción de políticas económicas a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com