ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Sin Embargo Aprnden


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Y sin embargo aprenden

La profesión que ejerzo, a la única que me he dedicado desde hace tres años es la docencia a nivel primaria, francamente lo he hecho de una forma más empírica que científica, pues a pesar de haber estudiado una licenciatura en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), escuela que amo, reconozco que sólo se aprende a ser maestro siéndolo, es como aprender a caminar o a nadar; hasta que inicié mi devenir frente a un grupo y funcioné con un grupo colegiado de docentes, fue que mi aprendizaje inició y la carrera se convirtió en sólo un propedéutico, una introducción. Tres años después de haber egresado de la BENM inicié una maestría en Ciencias de la Educación, para la cuál presento el presente ensayo, específicamente para la asignatura de Paradigmas del aprendizaje en el aula.

La finalidad de éste ensayo es definir bajo que paradigma es que ejerzo mi praxis docente, labor compleja, ya que tras un recorrido por los paradigmas psicoeducativos confieso que me identifiqué con cada uno de ellos, sin embargo la clave para definir con cual me identifico es sencilla, debo ubicar cual coincide con mi concepto de ser humano en función de los niños que atiendo, de manera que a lo largo de éste documento pretendo hacer un recorrido por el concepto de ser humano en cada paradigma y contrastarlo con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) pues a pesar de tener un paradigma bien definido junto con las líneas de acción que propone no puedo dejar de lado que mi labor docente se encuentra sometida a la RIEB y al modelo educativo nacional junto con sus políticas y su propia definición de persona que pretende formar.

¿Y qué es un paradigma psicoeducativo?

Según Kuhn paradigma: "…es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.

De manera que un paradigma implica la propia cosmovisión y forma de vida del sujeto que viva según el, con los conocimientos, los métodos, las leyes y las aplicaciones de lo mencionado, no es sólo elegir como en un menú, pues con la vida misma se demuestra el paradigma en que existimos, ubicarse en un paradigma es simplemente tomar conciencia de la forma de vivir, con todas las dimensiones, creencias, sueños, sentimientos, sentido del deber y las aspiraciones que se tengan, por mencionar algo.

Lo psicoeducativo hace referencia al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

De acuerdo a mi cosmovisión, la manera en que concibo a mis estudiantes, a mis compañeras, a mí misma, la escuela y su función, los propósitos de mi praxis, las técnicas y estrategias que utilizo, la bibliografía que consulto y mi modelo de estudiante entre otros elementos define quien soy, como persona y principalmente como docente, realizando una introspección a dichos elementos es que podré saber con seguridad en qué paradigma psicoeducativo vivo.

¿Alumno, educando, aprendiz, persona o estudiante…?

Siempre me consideré una “vygotskyana” porque en el último año de la carrera basé mi praxis y mi Documento Recepcional en algunas fuentes de él o relacionadas, sin embargo, hasta la semana pasada que en clase analizamos su concepto de ser humano es que descubrí que no es así, hay aportaciones de Vygotsky maravillosas como las Zonas de Desarrollo, la manera en que concibe el lenguaje, el peso que tiene la sociedad en los diferentes significados y usos que se le da, su concepción del “experto” el no simular en la escuela sino vivir la realidad… hasta ahí vamos bien, pero cuando profundizamos a sus raíces socialistas y el ser humano como producto de la sociedad tiene su misma razón de ser en ella, es que decido abandonar mi bandera “vygotskyana” y buscar otras aguas.

A continuación presento un concentrado de la concepción de ser humano de cada paradigma para que con base en ello parta mi análisis principal y por fin ubicarme y desarrollar lo medular del presente ensayo.

Paradigma psicoeducativo Concepción de ser humano

Conductista Alumno: Objeto del acto educativo, receptor, emisor de respuestas esperadas.

Cognoscitivista Estudiante: Activo, procesador de información y el responsable de su propio aprendizaje.

Constructivista Estudiante: Formula sus propias explicaciones e hipótesis. Tiene derecho a equivocarse, los errores son necesarios para la construcción intelectual.

Sociocultural Aprendiz: Protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado. Inicia dependiendo.

Humanista Educando: Ser único, capaz de amar, con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaz de autodeterminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com