ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del marketing: de 1450 a 2012

german963Ensayo23 de Abril de 2014

2.543 Palabras (11 Páginas)512 Visitas

Página 1 de 11

La historia del marketing: de 1450 a 2012

Hasta hace muy poco el marketing consistía básicamente en outbound marketing. Es decir, era un tipo de marketing que interrumpía al consumidor y que insistía en hablarle unidireccionalmente en lugar de hablar con él en diálogo cara a cara. Sin embargo, desde la irrupción de la nueva Web Social, las cosas han cambiado y ha llegado la era del inbound marketing, en la que el consumidor y el consumidor se miran por primera vez a los ojos y entablan conversaciones con feedback bidireccional. Para analizar la evolución del marketing a lo largo del tiempo, HubSpot ha publicado una infografia, en la que recoge los principales hitos en la historia del marketing desde 1450 a 2012.

1450-1900: Aparece la publicidad impresa

- En 1450, Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia.

- Hacia 173, las revistas emergen por primera vez como medios de comunicación.

- La primera revista estadounidense se publica en Filadelfia en el año 1741.

- En 1839, los pósters se hacen tan populares que tienen que ser prohibidos de las propiedades en Londres.

1920-1949: La emergencia de los nuevos medios

- En 1922, comienza la publicidad radiofónica.

- En 1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 0%.

- En 1941, surge la publicidad televisiva. El primer spot para Bulova Clocks llega a 4.000 aparatos de televisión.

- En 1946, la penetración del teléfono en los hogares supera el 50%.

1950-1972: El marketing florece

- En 1954, los ingresos derivados de la publicidad televisiva superan por primera vez los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas.

- La inversión en la publicidad radiofónica cae un 9% en 1954, tras reducirse un 2% durante el año anterior.

- La inversión en la publicidad televisiva anota un crecimiento del 15% en 1954. Sólo un año antes, en 1953, se incrementó un 5%.

- El telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.

- En 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.

- Time Inc. cierra la revista Life después de 36 años en el mercado, como consecuencia de la creciente competencia de las televisión, entre otros factores.

1973-1994: Emerge la era digital

- El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llama telefónica a través de un teléfono móvil.

-En 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.

- Tres años después, en 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido durante la Super Bowl. El anuncio tuvo un coste de 900.000 dólares y llegó el 46,4% de los hogares estadounidenses.

- Apoyada por las nuevas tecnologías, la publicidad impresa vive un nuevo boom. En 1985, los ingresos derivados de la publicidad en periódicos llegaron a los 25.000 millones de dólares.

- Entre 1990 y 1994, se producen importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría las bases de la futura explosión de la televisión móvil.

- En este periodo, la televisión desplaza por primera vez a los periódicos como soporte publicitario líder. Entre 1990 y 1998, la inversión en la publicidad televisión pasó de los 2.400 millones de dólares a loas 8.300 millones de dólares.

- En abril de 1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.

1995-2002: La burbuja punto com

- Yahoo! y Altavista lanzan sus motores de búsqueda en 1995. En 1997, Ask.com hace lo propio con su propio buscador.

- En diciembre de 1995, sólo el 0,4% de la población mundial utiliza los buscadores. En diciembre de 1997, el porcentaje es ya del 1,7%.

- Entre 1995 y 1997, surge por primera vez el concepto de SEO (Search Engine Optimization).

- En 1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.

- En el año 2000, se lanza PPC/Adword. Cinco años después, en 2005, se crea la plataforma Google Analytics.

- En 1998 surge el concepto del blogging de la mano de Brad Fitzpatrick, Evan Williams y Meg Hourihan, entre otros pioneros.

- En 1999, apenas hay unos pocos blogs en las blogosfera. A mediados de 2006, se contabilizan ya 50 millones de blogs en todo el mundo.

- La burbuja puntoc com estalla definitivamente el 10 de marzo de 2010.

2003-2012: La era del inbound marketing

- En 2003, se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.

- Entre 2003 y 2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.

- En 2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta.

- Google lanza una nueva versión de Google Analytics en noviembre de 2005.

- En 2006, se lanza Twitter.

- Amazon alcanza unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2006. Sólo tres años después, en 2009, ingresó 25.000 millones de dólares.

- En 2007, los suscriptores de redes 3G llegan a los 295 millones.

- En 2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.

- En 2010, el 90% de los emails son spam.

- El 90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil en el año 2010.

- En 2011, Google lanza Google Panda y Google+.

- Uno de cada dos ciudadanos estadounidense tiene un smartphone en el año 2011.

- Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a los 13,6 horas que pasan viendo la televisión.

- El coste del inbound marketing es un 62% menor del outbound marketing.

- En 2012, los anunciantes tienen previsto aumentar sus inversiones en los social media en un 64%.

- Los usuarios de smartphones serán ya 106,7 millones en 2012.

- En 2012, habrá ya 54,8 millones de usuarios de tabletas.

- Los espectadores de vídeos online llegarán a los 169,3 millones en 2012.

- Los compradores online serán ya 184,3 millones en 2012.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012/

¿QUE ES Y COMO SE HACE UN BUEN PLAN DE MARKETING?

El plan de marketing es una herramienta básica de gestión, donde se especificarán y planificarán las distintas acciones de marketing que se llevarán a cabo por la empresa con el fin de conseguir los objetivos marcados y saber cómo y porqué hemos conseguido los objetivos.

Características:

• Deberá estar en consonancia con al plan estratégico o plan de empresa.

• Debe ser adaptado y personalizado a la filosofía y know How de la empresa

• Se realiza a corto o medio plazo (un año ó 3 años).

• Debe ser práctico, sencillo, claro, y entendible.

• Debe ser realista y coherente con la capacidad de la organización.

• Debe ser adaptable, revisable y flexible.

Fases en la elaboración:

1. Conocernos, tanto internamente como con respecto al mercado. Saber donde nos encontramos.

2. Marcarnos unos objetivos de marketing claros y concisos.

3. Plantear la estrategia para conseguir los objetivos. Pocas y eficaces.

4. Plantear los medios para llevar a cabo la estrategia. Establecer el marketing MIX.

5. Definir las acciones concretas.

6. Analizar los costes y recursos disponibles.

7. Ejecución, plan de implementación. El plan no sirve si no se lleva a cabo.

8. Seguimiento y control. Control sobre el plan, control de la eficiencia, control de la rentabilidad y control de los objetivos a largo plazo (estratégicos)

9. Aplicar medidas correctoras.

Diferencias entre marketing y publicidad

El marketing es una técnica que busca conocer las necesidades y deseos del mercado, para satisfacerlos con productos y servicios.

Dentro del marketing se maneja una teoría de las 4 p´s, donde éstas son:

-precio.

-producto.

-plaza.

-promoción.

La última, refiriéndome a la promoción, se refiere a todas las estrategias que se ocuán para hacer del conocimiento del cliente, que un producto ingresa al mercado o simplemente recordar acerdca de un producto ya existente en el mismo.

Para esto se usan diferentes herramientas, que llevan orden de acuerdo a la velocidad con la que le arrojan ventas a la empresa, que son las siguientes:

- Ventas personales.

- Promoción de ventas.

- Publicidad. (iconos, colores, slogan, empaques, sonidos, etc.)

- Relaciones Públicas.

Por lo que si quieres establecer una diferencia, simplemente recuerda que la publicidad es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com