ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del comercio exterior


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Documentos de Investigación  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: David Rosero

Fecha: 26 de abril del 2012

Curso: 2do de Bachillerato Administración

La importancia del comercio exterior

En nuestro mundo actual es necesario tener en cuenta que el comercio internacional se ha convertido en un pilar fundamental de la forma de vida en todos los países del mundo. La vida en la tierra desde tiempo inmemorial ha estado ligada al comercio de todo tipo de materias primas entre unos lugares y otros. Ya en el Imperio Romano, se contaba con una muy desarrollada red de centros de producción de diversos bienes que eran exportados Roma desde sus lugares de origen.

Pero el origen del comercio internacional habrá que encontrarlo en las primeras ciudades europeas que durante los siglos XII y XIII de nuestra era se convirtieron en auténticos centros de intercambio de bienes y servicios de lo más variado. Venecia tuvo a partir del siglo XIV una importancia capital en el comercio internacional, como lo tendría Sevilla en los siglos XVI y XVII.

Por suerte para nosotros, a día de hoy ya no tenemos que realizar complicadas transacciones en monedas diferentes, ni depender de casa de cambio de dudosa reputación. Con el surgimiento dela OMC (Organización Mundial Comercio) a partir del siglo XX, hemos visto un cambio radical en como las personas se relacionan entre sí, a la hora de establecer contratos internacionales de compraventa.

Ante todo hay que tener muy claras cuales son las bases esenciales del comercio internacional de nuestro tiempo:

-Las transacciones internacionales han de estar previamente estipuladas mediante contratos mercantiles acordes con la legalidad vigente, y las normas de la OMC.

-Existe toda una serie de documentos, y de “standars” de importación e importación que ayudan, tanto a comprador como vendedor, en todo el proceso mercantil: Estos deben ser siempre respetados, y han de ser firmados según las normas internacionales.

-El comercio de bienes y servicios, sea cual sea su origen, no puede suponer en ningún momento, un terreno para disputas políticas que puedan dañar los intereses nacionales de los países firmantes de los tratados de Libre Comercio estipulados por organismos internacionales.

-La gestión de los recursos limitados no debe ser un impedimento para el correcto desarrollo de las libertades cívicas y políticas en ningún caso. Este último punto resulta polémico si se analiza con frialdad, ya que el modelo corporativo supra-nacional de muchas empresas entra en conflicto con estados soberanos que en ocasiones tienen que plegarse a los deseos de estas corporaciones.

Estas son algunas de las bases de la importancia que, a día de hoy el tiene el comercio internacional en nuestro desarrollo como civilización. Si deseas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com