ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

1.1 IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

La economía mundial se basa, en mayor medida, en el intercambio comercial que se realiza a nivel internacional. Esta actividad se conoce con el nombre ce comercio internacional y se realiza entre dos o más países con el fin de ampliar los factores de producción y del sector industrial y productivo de cada nación.

Estos intercambios están regidos por acuerdos internacionales de comercio y conllevan ciertas ventajas y también, ciertos riesgos.

El término “comercio internacional” hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás, es decir, si tomamos como referencia a México, el comercio internacional de México es aquel que este país realiza con las diferentes naciones.

En ocasiones se emplea que el comercio exterior y el comercio internacional son lo mismo, pero cabe destacar que el primero se define como aquella parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías, productos y servicios entre los proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales y/o países distintos, es decir, hace referencia a las formas, condiciones y contenidos que manifiesta el intercambio de bienes y servicios; mas precisamente, son las leyes y regulaciones nacionales que un país tiene con otros para manejar el comercio internacional.

El comercio exterior parte de un principio que parece razonable ya que explica el intercambio entre personas para tratar de obtener, consumir o disfrutar de un adecuado conjunto de bienes y servicios, las sociedades humanas conocen las ventajas de la especialización y el intercambio respecto de las opciones de autosuficiencia.

Una de las principales razones por la que se da el comercio internacional es para intercambios de bienes o servicios que se basan en la diferencia en las capacidades o habilidades de las personas o países, se trata de sacar partido de estas diferencias induciendo a cada persona o país a producir especializadamente aquello que mejor son capaces de hacer, aquello en lo que tienen alguna ventaja.

El comercio internacional permite que el consumidor de un país tenga acceso a las variedades de otros países. La presencia de restricciones a la competencia en un país, en situaciones de competencia imperfecta, pueden hacer atractivo para las empresas de otros países es tratar de penetrar en ese mercado originando flujos de transacciones comerciales internacionales. La gente diferencia la amplia gama de productos.

Otro hecho ampliamente constatado de que a veces es más suficiente concentrar la producción en un lugar y/o empresa, es decir, concretan el movimiento de la población en tanto fuerza de trabajo y a los efectos que este intercambio produzca sobre el conjunto de la economía nacional.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las necesidades que tiene cada país son diversas al igual que los recursos con los que cuenta. Con la división del trabajo, cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual con el tiempo y si lo concretiza, le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

De ahí radica la importancia del comercio internacional ya que da salida a la producción que no se puede vender internamente, además por estar abastecido el mercado nacional; generar divisas al país, generar empleo; fomentar la inversión en nuevas plantas; adquirir productos y servicios que no se producen internamente, etcétera favoreciendo y reforzando el desarrollo económico de un Estado.

Dentro de un país la importación y la exportación son indispensables para la industria, y para su realización se necesita ejecutar operaciones, por medio de una serie de eslabones tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com