ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS LEYES MARCO EN EL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 10

LAS LEYES MARCO EN EL AMBITO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

IRINA CAMPO AGUILAR

PRESENTADO AL TUTOR: LEON COLINA

EN LA ASIGNATURA DE COMERCIO INTERNACIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

SEDE BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

QUINTO SEMESTRE

2014

TABLA DE CONTENIDO

-Introducción

- Argumentación: Importancia de las Leyes Marco en el Comercio Exterior

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

Introducción

El comercio conceptualizado como la práctica determinante para la creación o profundización de las relaciones entre los países; siempre sido un elemento importante dentro del desarrollo de las relaciones internacionales y, sobre todo, de la economía política internacional.

A pesar de poseer varios componentes y de diferente naturaleza, tanto estatales como no estatales, y nacionales , también se ha interpretado como una actividad altamente determinante para las decisiones de tipo político y para el desarrollo de relaciones diplomáticas entre los Estados, de la misma manera, los procesos de toma de decisiones en la formulación y ejecución de la política exterior pueden verse afectados por la existencia o no, de relaciones comerciales entre las naciones y por la influencia de distintos grupos con intereses económicos frente a diferentes países del mundo.

Históricamente Colombia y la mayoría de países en Latinoamérica tuvieron economías de sector primario, Es decir, hemos sido productores y exportadores de materias primas agrícolas, ganaderas y mineras.

Los procesos de industrialización se dieron a comienzos del siglo XX, esto permitió ampliar los productos que se exportaban, como los manufacturados, paralelamente de este avance, se mejoró el sistema de transporte público (férreo, terrestre y aéreo) que garantizaba el traslado de las mercancías.

Para que estos adelantos se dieran, se introdujeron modelos económicos parecidos, pero con rasgos particulares en cada país, de acuerdo con las condiciones sociales específicas de la región.

A un mundo globalizado en comercio internacional, es necesario priorizar el conocimiento de cómo ha venido evolucionando la mente humana y las teorías económicas comerciales a nivel global, dejando ver como el desarrollo, la internacionalización y las relaciones entre dos o más naciones, son el punto de partida en un mercado macro en operaciones de intercambio bilateral, aprovechando cada una de las oportunidades que se obtengan ya sea por nuestra operación como tal, o recursos naturales escasos a los cuales tengamos acceso.

Argumentación

Importancia de la Leyes Marco, en el contexto del Comercio Exterior en Colombia.

Para continuar con nuestro análisis de la política reglamentaria del Comercio en Colombia, es indispensable conocer acerca de los tipos de leyes de nuestra Constitución Política.

Las leyes marco, “Son aquellas que establecen las normas generales y señala los criterios y objetivos a los que debe sujetarse el gobierno con relación a determinados asuntos establecidos en la Constitución. (Artículo 150, numeral 19 Constitución Política de Colombia)”

El Gobierno presenta al Congreso de la República un proyecto de Ley Marco del Comercio Exterior, el cual en la parte referente a los incentivos a las exportaciones, contempla la reestructuración de los estímulos fiscales; el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías para que un mayor número de pequeñas empresas industriales con potencial exportador tenga acceso al crédito; la reglamentación en materia de comercio exterior de las zonas francas a fin de convertirlas en centros de exportación; y el otorgamiento de facultades al Fondo de Promoción de Exportaciones, PROEXPO, para conceder financiación a las empresas nacionales que participan en licitaciones internacionales para el suministro de servicios de ingenie ría de construcción, consultoría y arquitectura.

En relación con el primer punto de la Ley Marco, es decir, la reestructuración de los incentivos fiscales a la exportación, cabe agregar que se busca darle’ mayor flexibilidad al GAT, para que se puedan ajustar sus niveles en cualquier momento del año de acuerdo con las fluctuaciones en los precios internacionales del producto respectivo.

Así mismo, el CAT se convertirá ante todo en un mecanismo de devolución de impuestos indirectos, con el propósito de evitar la aplicación de medidas compensatorias en contra de las exportaciones colombianas por parte de los países compradores.

La ley 7 expedida antes de la entrada en vigencia de la constitución de 1991, no deroga en su totalidad la ley 48 de 1983, pero modifica alguno de sus aspectos y deja intactos otros. Si bien es cierto fue expedida con anterioridad a la constitución de 1991, se ajusta a los principios consagrados de esta.

La ley se encarga también de otorgar una protección al libre comercio dándole al gobierno la posibilidad de regular los organismos y procedimientos de lucha contra las prácticas desleales y restrictivas.

Fueron creados el consejo superior de comercio exterior como organismo asesor del gobierno en cuanto a los aspectos de comercio exterior y el ministerio de comercio exterior, que asume las funciones de dirección, coordinación, ejecución y vigilancia de la política comercial a nivel internacional

Bajo los parámetros y criterios se han desarrollado todos los mecanismos de fomento de la exportación a través de leyes, decretos y resoluciones.

También con esta Ley se da origen al Banco de Comercio Exterior – BANCOLDEX, definido en el articulo 21, que reza: “Créase el Banco de Comercio Exterior como una institución financiera vinculada al Ministerio de Comercio Exterior, a la cual corresponderá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com