ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción de la oferta y la demanda determina el precio


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

La interacción de la oferta y la demanda determina el precio.

Los compradores son precio aceptantes

Producto homogéneos (no existen diferencias del producto entre las empresas que venden)

Compradores y vendedores disponen la misma información de los precios y cantidades ofertadas

No hay barreras de entrada ni salidas en el mercado. Las empresas fácilmente pueden ingresar y salir del mercado

Cuando se presenta un equilibrio de mercado se dice que existe la competencia perfecta, es decir, que existen tantos vendedores como compradores para permitir la libre elección y determinación de compra y venta

[pic 1]

La competencia perfecta es la situación del mercado en la que ningún vendedor o comprador, de forma individual, puede influir en el precio de un producto

Ningún oferente tiene poder de mercado

[pic 2][pic 3]

Una empresa no tiene posibilidades de incrementar el precio, ya que hay una gran cantidad de competidores que ofrecen un producto idéntico, y como hay información perfecta y los consumidores lo saben que el producto es idéntico, no estarían dispuestos a pagar un precio mas alto.

Los oferentes no bajarían sus precios porque renunciarían a sus ganancias.

[pic 4][pic 5][pic 6]

El comprador sabe todo lo que el vendedor sabe del producto. Esto obliga a los vendedores a mantener o mejorar la calidad de sus productos y ofrecer al menor precio posible, haciendo que los consumidores puedan acceder a productos de mejor calidad a menor precio.

Ningún vendedor tiene ventaja competitiva sobre otro.

Foro

Este documento hace referencia a la teoría dinámica de la competencia.

Existen varias estructuras posibles en el mercado y formas de competencias en las que se encuentran los modelos como el oligopolio, el monopolio, el duopolio, la competencia monopolista y la competencia perfecta.

En el mercado participan grupos grandes de empresas que se conoce como competencia monopolista y un número grande ilimitado que se conoce como competencia perfecta.

La determinación de precios en el mercado no siempre es igual, varía según los casos, como las empresas precio–aceptantes en donde el precio es determinado por la interacción de la oferta y la demanda, hasta casos en donde el precio se fija mediante el poder de mercado de una empresa como es el caso del monopolio.

Como nos indica en la teoría de los mercados disputables  de Baumöl, Panzar y Willig (1962), una empresa (monopolio) o pocas empresas como el oligopolio puede formar parte de la competencia perfecta siempre y cuando se acoja y opere a los mismos precios de las demás empresas y que pueda salir sin que pierda capital es decir libremente y con rapidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com