ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion de oferta y demanda


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

1. Ejercicio De Oferta Y Demanda

INTERACCION DE OFERTA Y DEMANDA

Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y

Demanda de tomate por un mes son:

Precio Por Libra Cantidad demandada

(Libras de Tomate ) Cantidad ofrecida

( Libras de Tomate)

250 100 500

200 200 400

150 300 300

100 400 200

50 500 100

a) Utilizando los datos anteriores trace una gráfica de oferta y demanda de libras de

Tomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de

Equilibrio.

b) Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para la producción de tomate y brinda a los productores apoyo económico por una mayor producción de tomate.

¿Cómo afecta este hecho a la oferta y la demanda de Tomate? Explique:

- Oferta: Va a ser mayor la cantidad ofrecida gracias al apoyo del gobierno y por lo tanto va a haber una mayor producción.

- Demanda: Al haber una producción mayor, los precios serán más bajos y por lo tanto la cantidad demandada será mayor.

c) Suponga que existe una sequía que afecta la cosecha de tomate, ¿cómo afecta este hecho a la oferta y demanda de tomate? Explique:

- Oferta: AL haber una sequía el costo de producción aumentará, ya que se presentarán gastos adicionales para proteger la cosecha, por lo tanto la curva de oferta se desplazará a la izquierda lo que quiere decir que la cantidad ofrecida disminuirá, debido a que parte de la cosecha se va a perder.

- Demanda: Al presentarse una disminución en las cantidades ofertadas los precios aumentarán y por lo tanto la demanda será menor.

2. Ejercicio de Análisis: identifique para cada una de las afirmaciones siguientes, partiendo de una grafica inicial si la cantidad de demanda varia como consecuencia a un desplazamiento de la curva de la demanda o de la variación del precio.

Caso Gráfica Explicación

Como consecuencia de un

incremento del gasto público dedicado a la defensa, sube el precio de las botas militares. Al pasar de Pi a Pf, el precio aumenta en la curva de demanda y la cantidad disminuye de Qi a Qf, lo que significa que un aumento de precio en las botas, implica una disminución en la demanda de las mismas.

Una subida de los impuestos sobre el combustible reduce su consumo. Al pasar de Pi a Pf, el precio aumenta en la curva de demanda y la cantidad disminuye de Qi a Qf, lo que significa que un aumento en los impuestos sobre el combustible implica una disminución en su demanda.

Un aumento en el precio de las matrículas universitarias reducirá la demanda de matrículas universitarias. Al pasar de Pi a Pf, el precio aumenta en la curva de demanda y la cantidad disminuye de Qi a Qf, lo que significa que un aumento del precio de las matrículas implica la disminución de la demanda de estas.

3. Investigación de política económica

POLITICA EXPLICACION DE HERRAMIENTAS DE POLITICA

POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR

La política de comercio exterior puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la producción, por medio de su influencia en los precios y las cantidades de los productos competidores que se importan en el país y a través de sus efectos sobre los precios internos recibidos por las exportaciones. Se dice que las políticas que encarecen los precios de las importaciones en el mercado interno proporcionan protección económica. Los instrumentos principales de la política comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones, y varios tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones. En algunos casos se usa una combinación de cuotas y aranceles (conocidas como “cuotas arancelarias”), según la cual se aumentan los aranceles cuando las importaciones exceden una cantidad establecida.

La política comercial ha sido objeto de intensas negociaciones internacionales durante décadas. Desde las desastrosas guerras de aranceles de la década de 1930, el propósito de las negociaciones ha sido el desmantelamiento progresivo de las barreras al comercio internacional. Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com