ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La liquidación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

1 En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al debe de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados

2 Desde el punto de vista de las operaciones de los negocios, los pasivos se originan básicamente en los términos explícitos de un contrato comercial, los cuales le dan solidez y garantía a las obligaciones que se contraen paralelamente, como generador de otras operaciones, por ejemplo, cuando se.

Crea un activo a partir del contrato de suministro de mercancías para la venta, materia prima para la producción, con un proveedor, por medio pagaré, hipotecas por préstamos de instituciones financieras, por aportes en dineros o en especie en la constitución de la sociedad.

Causa un costo o gasto cuando se contratan los servicios laborales, suministros de papelería, servicios de transporte, de arrendamiento y se aplican como costos o gastos al ejercicio contable, que comprometen la estructura financiera.

Sustituye un pasivo interno por un pasivo externo esto sucede cuando la junta de socios o asamblea general, toma la decisión de distribuir beneficios en calidad de participaciones o dividendos, y plasma en el acta: la cuantía de dividendo por acción, y aclara qué número de acciones tienen derecho, y a partir de cuál emisión. La decisión tiene carácter de Ley para las partes, porque se puede reclamar ante la justicia ordinaria el pago de la obligación hasta un año después. Esta decisión afecta el pasivo interno Utilidades del ejercicio y como contrapartida, se crea el pasivo externo Dividendos o participaciones por pagar.

3 Se entiende por liquidación el conjunto de operaciones llevadas a cabo por la sociedad, denominada en esos momentos "Sociedad en Liquidación", quien durante este período sigue conservando su personalidad jurídica, con objeto de realizar todos sus elementos activos para atender al pago de sus deudas contraídas, y con el sobrante, si existiera, proceder a repartirlo entre los socios en función de las aportaciones efectuadas por cada uno

En términos generales, por liquidación se refiere a la acción y el efecto de liquidar, que puede hacerse efectiva en el ajuste formal de una cuenta, al pagar enteramente la misma o bien poniéndole punto final a un estado de cosas.

La liquida dación motivada por cierre del comercio

A instancias de un comercio o negocio, se llamará liquidación a aquel momento en el cual estos procederán a realizar una venta al por menor con una importante rebaja en los precios de sus productos, generalmente al precio del costo de los mismos, como consecuencia de la quiebra del mismo, el cierre definitivo, el traslado, las reformas que sufra el establecimiento en el cual funciona, el fin de una temporada y el inicio de otra, tal es el caso habitual de aquellos comercios de indumentaria, o cualquier otro tipo de cuestión que motive a esta rebaja.

Por otra parte, y siguiendo en este mismo contexto laboral, cuando un empleado decide retirarse de manera voluntaria de una empresa, o cuando media un despido, el responsable del área de tesorería deberá abonarle al empleado en cuestión su liquidación final, la cual podrá incluir el tiempo trabajado hasta su renuncia y despedido, un proporcional de los beneficios y un monto que estará en relación al tiempo que se encuentra trabajando allí. Todos estos puntos y los correspondan deberán ser abonados conformes al trabajador en los tiempos y formas previstos y en caso que así no sucediese, el empleado podrá iniciarle a su empleador una causa en la justicia laboral para obligarlo a que le paguen su liquidación.

4 La importancia de los pasivos en ocasiones es tomada a la ligera cuando se hace la evaluación de una empresa. En efecto, los mismos pueden decir mucho acerca de las circunstancias en las que dicha firma se encuentra. Así, según la proporción de pasivos que se manifiesta en función de los activos, la situación financiera de la empresa puede ser promisoria o complicada. Por otra parte, el motivo que llevó a contraer dichos pasivos también pude decir mucho acerca de la salud de la empresa. Desde una perspectiva simplista quizá se considere que es mejor evitar lo máximo posible los pasivos, pero lo cierto es que los mismos deben verse en función de los réditos que se pueden obtener del proyecto que se intenta financiar con los mismos.

Huelga recordar que los pasivos son las obligaciones que tiene una empresa determinada. Así, cabe mencionar a las deudas como principal componente del mismo. Estas deudas pueden ser de largo plazo si superan al año o de corto plazo si son menores al año. En contraposición, los activos son los elementos que una empresa tiene y que sirven para generar ingresos como asimismo los derechos que puede reclamar. Este tipo de visión es propia del registro contable vigente y tiene una larga tradición.

Dado, que los pasivos son obligaciones que eventualmente significarán una erogación de dinero, quizá exista una tentación a considerar a los mismos un problema. No obstante, como ya se ha esbozado, en muchas ocasiones la adquisición de un pasivo es lo que posibilita el movimiento de la empresa para lograr llevar adelante un determinado accionar que le generará grandes rindes. Lo que sí es cierto es que debe mirarse con cierto recelo esta variable de modo tal que se maneje en una determinada proporción con respecto a los activos.

5 El pasivo laboral pese a representar una obligación contractual, es ignorado su cálculo con mucha frecuencia. La incongruencia del caso es que las normas contables básicas exigen su registro, las organizaciones sindicales deberían ser presuntos medios de recordatorio y exigencia para su creación, las Normas Internacionales de Información Financiera también lo contemplan, pero su registro contable sigue siendo una omisión realizada por muchos.

Toda empresa o negocio desde el momento en el que contrata los servicios de terceras personas; está generando un pasivo contingente, específicamente un pasivo o deuda laboral.

El pasivo laboral se genera por los derechos legales que el trabajador posee en caso de ser despedido o por que la empresa deje de funcionar. Se determina de la misma manera como se calcula el despido, por lo que para su cálculo específico, es necesario recurrir a la legislación laboral aplicable a la empresa; que dependerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com