ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matríz pistémica


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Estimados doctorandos Leonardo y Jointing: La matríz pistémica el el "mundo de vida" y el "modo de vida" de la gente. Así lo señala Martínez (2006), en su articulo: "Conocimiento Cintifico General y Conocimiento Ordinario"; allí define lo esencial de la llamada "matríz epistémica". Al respecto Martínez Miuelez escribe:

"Todo el razonamiento y lógica del discurso que venimos exponiendo nos lleva a lo que frecuentemente se denomina una matriz epistémica. La matriz epistémica es el trasfondo existencial y vivencial, el mundo de vida y, a su vez, la fuente que origina y rige el modo general de conocer, propio de un determinado período histórico-cultural y ubicado también dentro de una geografía específica, y, en su esencia, consiste en el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significados a las cosas y a los eventos, es decir, en su capacidad y forma de simbolizar la realidad. En el fondo, ésta es la habilidad específica del homo sapiens, que, en la dialéctica y proceso histórico-social de cada grupo étnico, civilización o cultura, ha ido generando o estructurando su matriz epistémica".

Para rematar ese concepto, el autor concluye así:

"La matriz epistémica, por consiguiente, es un sistema de condiciones del pensar, prelógico o preconceptual, generalmente inconsciente, que constituye “la misma vida” y “el modo de ser”, y que da origen a una Weltanschauung o cosmovisión, a una mentalidad e ideología específicas, a un Zeitgeist o espíritu del tiempo, a un paradigma científico, a cierto grupo de teorías y, en último término, también a un método y a unas técnicas o estrategias adecuadas para investigar la naturaleza de una r

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com