ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Efe


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 6

OPORTUNIDADES:

1.- Incremento del consumo per cápita: Existe un potencial de incremento en el consumo per cápitade bebidas gaseosa en el mercado peruano, ya que en Latinoamérica este indicador es de 70 litros.

El consumo per cápita de gaseosas en el Perú pasó de 54,3 litros por persona el 2009 a 57,2 litros por habitante el 2010, y se prevé se sitúe en 59,3 litros por habitante en el 2011. Además el per cápita en provincias es de 35 litros por habitante, muy por debajo de los 75 litros por persona de Lima, lo cual indica que el mercado en provincias tiene un alto potencial de crecimiento.

2.- Incremento del ingreso personal y del consumo de gaseosas: El consumo de gaseosas es altamente elástico. Un incremento en el nivel de ingresos de las personas aumentaría significativamente el consumo de gaseosas. El potencial de crecimiento es relevante si se toma en cuenta los bajos niveles de consumo actuales. En este sentido, el Perú es uno de los países con menor consumo per cápita de bebidas gaseosas en la región. Adicionalmente, la industria peruana podría cubrir sin mayores problemas una mayor demanda por sus productos, pudiendo aumentar su producción sin mayores inversiones debido a su capacidad ociosa.

3.- Avance tecnológico, lo cual permite la producción de envases desechables PET: Los cuales reducen la inversión inicial en vez de envases de vidrio. Los avances tecnológicos en equipo para preparación y embotellado de bebidas gaseosas son tales que cada vez son menores los costos de inversión. La popularización de los envases desechables de PET reduce la inversión inicial en un parque de envases retornables de vidrio o plásticos. Se estima que el costo de instalación de una línea de producción de envases retornables es entre 4 y 5 veces mayor que el correspondiente a una línea de envases no retornables. Sin embargo, a pesar que la inversión inicial es mayor, dependiendo de la rotación que tengan los envases retornables, estos podrían ser más rentables en el mediano plazo.

4.- Expansión hacia mercados externos: Las exportaciones de bebidas gaseosas han mostrado un comportamiento ascendente en los últimos años, especialmente en el último año, cuando se incrementaron en aproximadamente 120%. A pesar del importante incremento de las exportaciones, el monto de éstas continúa siendo un porcentaje reducido de la producción. Sin embargo, empresas del sector están haciendo esfuerzos para colocar sus productos en otros mercados con mayores niveles de consumo. Es importante indicar que, dado que las gaseosas tienen un bajo valor agregado, ya que transportan básicamente agua, para incrementar la participación de las marcas locales en el exterior se debe considerar la instalación de plantas embotelladoras. Esto es más evidente en empresas como Industrias Añaños, la cual ha logrado capturar el 12% del mercado venezolano, lo que equivale en términos de ventas al 30% del mercado peruano. Añaños también ha incursionado en el mercado mexicano, en donde tiene planeado captar un 5%, de participación lo que equivale al 69% del mercado local. Es importante indicar que el éxito de esta empresa se debe a la introducción de las botellas de plástico no retornables, las cuales eran relativamente poco utilizadas en dichos países.

5.- Utilización del internet como medio para aproximarse a más personas. Los jóvenes hoy en día utilizan con gran frecuencia las redes sociales, en las cuales las empresas han iniciado campañas publicitarias para hacer más conocidos sus productos. A su vez, las empresas han ido desarrollando sus portales web con una serie de concursos dirigidos a los jóvenes (por ejemplo la batalla de las bandas de Pepsi) con el objetivo de posicionarse en la mente de éstos.

6.- Desarrollo del Fenómeno del Niño: Situación que acortará la estación de invierno en el Perú, con lo que período de mayores ventas se alarga.

7.- Disminución del IGV (1%)

AMENAZAS:

1.- Incremento de la producción de agua embotellada

La producción de agua embotellada ha reportado tasas de crecimiento superiores a las de las bebidas gaseosas y otras bebidas entre los años 2005 y 2010, según El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI el volumen producido de bebidas gaseosas creció a una tasa promedio anual de 4.5 por ciento en dicho período, mientras que la de agua embotellada lo hizo en 18 por ciento.

El negocio de agua embotellada en Perú tiene un alto potencial de crecimiento y rentabilidad, por el bajo consumo por persona, porque el país tiene una infraestructura de agua potable que no brinda las garantías de acceder a agua pura sin nocivos y porque el consumidor busca bebidas más sanas.

La participación de agua embotellada en la categoría de bebidas (gaseosas, agua embotellada, energizantes) ha pasado del 6.3% del mercado en el año 2000 a 16.6% en el 2010.

Actualmente el mercado peruano es dominado en un 90% por dos empresas: la Corporación José R. Lindley con la marca San Luis, y Ajeper con la marca Cielo.

Sin embargo, existen otras marcas en el mercado como Agua Demesa (Embotelladora Demesa), Agua Vida (Embotelladora Don Jorge), Agua San Mateo y Cristalina (Corporación Backus), Agua San Carlos (Pepsico), entre otras.

2.- Fuerte competencia a nivel de precios:En el mercado peruano, se observa que el precio se está convirtiendo en el principal factor de decisión para optar por una o por otra marca, Aje ingresó al mercado a través de una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com