ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuentas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Las cuentas contables representan los derechos, bienes y obligaciones que la empresa, tiene en una fecha estipulada o determinada, de igual modo, las entradas, costos, gastos y utilidades durante un período específico. Las cuentas se clasifican, de acuerdo a su naturaleza, en reales o de balance, nominales o de ganancias y de pérdidas y de orden

-Cuentas reales : Este tipo de cuentas representa los valores tangibles de una organización tales como los bienes y las obligaciones (préstamos a entidades o terceros);los cuales hacen parte del balance general de una empresa.

*Activos: incluye los derechos de propiedades y bienes de una organización o empresa que puede ser valorado en dinero.

*Pasivo: es la totalidad de deudas u obligaciones que contrae la organización o empresa.

*Patrimonio: se compone de los aportes sociales, es decir de los dueños o socios para constituir una organización o empresa, esta incluye además las utilidades superávit y reservas.

- Cuentas nominales o de ganancia y pérdidas: Es un documento completo donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultado o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares o en los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo

*Ingreso: Representa los valores que ingresa a las organización cuando se vende un producto o se presenta un servicio y genera ganancias.

*Gastos: Representa valores cancelados o causados para el funcionamiento adecuado de la empresa.

*costo de ventas: Representa el valor de adquisición de artículos que se destina ala venta.

*Costo de producción o de operación: Representa el valor que genera al producir un bien o al prestar un servicio.

-Cuentas de orden: Hay que destacar que uno de los rasgos financieros que hacen balance general sea importante, es porque muestra la capacidad de pago inmediato su solidez y solución.

*Cuentas de orden deudoras: Son los dineros, documentos y bienes que se manejan como las cuentas del activo por lo tanto su saldo es débito.

Ejemplo son los bienes y valores entregados en custodia o garantía como es el caso de un cheque posfechado.

*Cuenta de orden acreedora: Son los bienes que se han recibido en custodia, administración o negociación. Como de naturaleza créditos maneja como cuenta pasivo, ejemplo algunos bienes y valores recibidos en custodia o garantía.

5. Según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com