ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pirámides de Egipto


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Por los datos de que se dispone hoy, se sabe que en el antiguo Egipto se llegó a un sistema de administración casi totalmente estatal, cuya característica principal fue su alto grado de centralización.

Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos.

Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos.

En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales.

Algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.

Al principio, el cultivo de la tierra lo hacían campesinos libres. Con la estratificación social fue creciendo el poder de los terratenientes. Se fueron organizando señores feudales poderosos que absorbían las tierras de los pequeños agricultores, convirtiéndolos en vasallos.

Después de la ascensión de los faraones, la tierra fue trabajada en diversas formas. En primer término, existían los estados agrícolas del Faraón, propiedad directa de éste. Luego venían los estados pertenecientes a los señores feudales, que tenían que dar parte de sus productos al Faraón.

En tercer lugar estaban las tierras, que eran propiedad de los templos a cargo de los sacerdotes. Los templos no pagaban impuestos.

El recaudo de los impuestos lo hacían a través de empleados locales, dependien¬tes de los gobernadores de los 60 o más distritos en que se dividió el imperio, y la liquidación de los mismos era controlada por las autoridades centrales con gran cuidado. En las oficinas de los visires se registraban las cuentas y se elaboraban los balances de ingresos y gastos. La cantidad impuesta cada año dependía de las crecientes del Nilo, ya que éstas regulaban la cantidad de la cosecha y la producción en general. El Visir informaba mensualmente al Faraón el estado de las cuentas.

Es importante destacar que en Egipto el Faraón era considerado como señor de la tierra y de sus habitantes. En su cabeza se reunía poderes religiosos y seglares. Tenía asegurados los ingresos para la administración, pero debía encargarse de que todos sus súbditos tuvieran trabajo y medios de vida. Para ello, se hacían censos de personas, ganados y tierras, y se llevaban presupuestos para obras públicas y de interés general.

Para asegurar este objetivo se organizó la administración con un alto grado de planificación y control de las actividades industriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com