ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías administrativas del enfoque clásico


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Nos resulta complicado seguir el desarrollo constante de la práctica administrativa, pero si podemos asegurar que desde el principio de la humanidad se realizaban trabajos en grupo, donde se practicaba la administración, las personas trabajaban en conjunto, con una estructura que sostenía la organización y el orden, había una unidad de mando y una jerarquía. Estos orígenes fueron de gran influencia para desarrollar una base fundamental en la ciencia de la administración del siglo xx. De igual forma las teorías administrativas han sufrido variaciones y se han ido perfeccionando mediante el paso del tiempo.

La Administración se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Es una de las partes más importantes dentro de la empresa. Es el proceso de organizar, distribuir, planificar, dirigir y controlar el trabajo de un equipo, para así poder asegurar y lograr el bienestar de la empresa como de los empleados en ella.

Dentro del marco histórico de la teoría administrativa consideramos varios factores, como que las empresas tienen tres niveles, el estratégico ó institucional, nivel operacional y nivel intermedio. Esta teoría toma en cuenta el ambiente y la tecnología, es decir que trata a las organizaciones, al medio interno y externo. Su objetivo principal del desarrollo organizacional es el cambio de comportamientos, actitudes y las estructuras en la organización. Encontramos diferentes enfoques dentro de las teorías administrativas.

En las teorías administrativas del enfoque clásico, encontramos que la teoría administrativa comprende varios factores que nos ayudan a que la organización logre sus objetivos. Desarrollada por Fayol, debido al crecimiento desorganizado de las empresas, bajo rendimiento de obreros y recursos, entre otros. Propone una mayor eficiencia y eficacia mediante la organización. Este enfoque vela por el bienestar de la empresa y de sus empleados, aunque según se investiga, muchos piensan que dicha teoría aumenta el éxito económico de la empresa, en lugar del bienestar del empleado.

El enfoque cuantitativo emplea la recolección y el análisis de los datos, elementos que son constitutivos del método científico. Usualmente utiliza métodos estadísticos, por lo general se hacen preguntas de investigación, se prueban hipótesis, se usa la medición numérica, el conteo y se desarrolla un plan para probarlas. Lo que se entiende es una teoría donde se comprueba y se verifica lo analizado.

El enfoque conductual conocido como humanista, da una nueva importancia a las relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa, debe fundamentarse en estudios sicológicos, motivaciones y necesidades del empleado determinando el factor humano lo más importante en la empresa.

Mediante la investigación, podemos decir que practicamos la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com