ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lattice Ways To Participate


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 5

Conforme las empresas emigran a una base más virtual cada día, la comunicación debe ser cada día más constante y fluida. Esto va de la mano con la forma de administrar las empresas, no es posible que las bases de la administración sigan siendo las mismas de hace 100 años, ya que el mundo está en constante actualización pero las empresas se siguen manejando de la misma manera.

Lo que me di cuenta que plantea la lectura, se puede considerar como un “nuevo” modelo de negocio, ya que al proponer que todos los integrantes de la organización tengan acceso a toda la información así como que las propuestas a todos niveles sean consideradas, se está proponiendo un cambio de paradigma. Es necesario implementar los candados necesarios para que, si bien, se consideran todas las propuestas, solo las mejores sean llevadas a cabo y poder evaluar los distintos escenarios si se toma una decisión o si se toma otra.

¿Cuáles son los puntos buenos de este tipo de modelos? Logro identificar unos cuantos relevantes, sin embargo estoy seguro de que hay muchos más, uno de estos puntos identificados es que, si el empleado se da cuenta de que sus opiniones se toman en cuenta y algunas de sus sugerencias se llevan a cabo, eso lo motiva y compromete para con la empresa, ya que pasa de ser el “analista de facturación” a “la persona que propuso el nuevo sistema para llevar el control de facturas que permite disminuir tiempos y llevar un control más acertado”, esto solo por dar un ejemplo.

Por otro lado nos encontramos con la parte de acceso a la información, el modelo propone que todos puedan saber de todo (posiblemente con algunas excepciones), esto permite que las sugerencias de los empleados no tengan que estar concentradas en su área de operación (que es lo que ya conocen al 100%), así logramos tener la opinión sobre un nuevo proyecto desde distintos puntos de vista y nos podemos dar cuenta de si solo va a beneficiar a cierta área o posiblemente le encontremos utilidad a cierta herramienta que deseamos implementar en un área donde no habíamos identificado que podía ser útil.

Como ejemplo para apoyar lo anterior, hace algunos días propuse que se implementara un tipo de “itinerario” en tiempo real sobre las ETAs de los buques que maneja la naviera donde trabajo a puertos mexicanos, el proyecto se puso en marcha, básicamente consiste en una tabla que se actualiza en tiempo real por el personal encargado de recibir la información directamente de los capitanes de los buques. ¿Qué conseguimos con esto? Definitivamente eliminamos mucho switching cost que se generaba por la cantidad de llamadas que recibía el personal de vessel operations (personal que recibe la información directamente del capitán del buque), de 10 llamadas, 8 eran para solicitar este tipo de información, por personal de la misma empresa, lo cual los distraía de sus actividades principales. El primer proyecto incluía solo 3 columnas, Nombre del buque, ruta y ETA, la herramienta actualmente se está desarrollando con 7 columnas, Nombre del buque, ruta, día que debe ser transmitido a la aduana, cierre documental, cierre físico, ETD y hora de atraque. Esta información va a poder ser visualizada por todos los departamentos y hasta por clientes y Agentes Aduanales, esto se refleja en que ahora no solo el personal de vessel operations va a tener menos llamadas, sino que otros departamentos también ya que los clientes no van a tener que hablar para solicitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com