ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Fisico De Inventarios, Objetivo Y Alcance


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  4.390 Visitas

Página 1 de 2

Levantamiento físico de Inventarios

Es necesario, como medida de control, levantar inventarios físicos de la mercancía y compararlos con las cuentas auxiliares de almacén. La toma de inventario es un proceso que consiste en verificar físicamente los bienes, a una fecha determinada, con el fin de asegurar su existencia real. Ésta permite contrastar los resultados obtenidos con los registros contables, a fin de establecer su exactitud, investigando las diferencias que pudieran existir, y proceder a realizar los ajustes necesarios, según sea el caso.

Para efectos fiscales la toma de inventarios se deberá hacer en forma obligatoria al cierre del ejercicio.

Sin embargo, la toma de inventarios en forma periódica nos ayuda a mejorar la gestión de otros departamentos relacionados con el almacén, como son las áreas de compras, producción y comercial.

Al hacer el levantamiento del inventario al final del ejercicio se pueden presentar las siguientes situaciones que requerirán ajustes en los saldos de las cuentas auxiliares de almacén:

• Que haya mercancías en malas condiciones, por ejemplo: rotas, pasadas, picadas, etc.

• Que haya mermas, por ejemplo: mercancías que son susceptibles de volatizarse o que se despacha por kilo, por litro (desperdicios en los supermercados)

• Que haya faltante de mercancías sin justificación (extravío, robo sin responsable identificado).

Objetivo

Verificar que las existencias físicas de los artículos custodiados en el Almacén General, correspondan a los registros documentales de salida y entrada de bienes o insumos, a efecto de evaluar los instrumentos de control, así como la situación de existencias, a fin de mantener actualizados los inventarios.

Alcance

El proceso es aplicable a los trámites, documentos y acciones a desarrollar para efectuar anualmente el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles propiedad de la compañía o empresa a la que este pertenezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com