ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Transportista


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Free Carrier (named place) → ‘Libre transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.6

Las siglas FCA (acrónimo del término en inglés Free Carrier, «franco transportista, lugar convenido») se refieren a un incoterm, o cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones de compraventa internacional. En su formulación contractual, el término FCA es seguido obligatoriamente por el nombre del punto de entrega.

Descripción del FCA

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; como la carga de la mercancía en el vehículo y la aduana en el país de origen. En el momento de la entrega de la mercancía al transportista el riesgo sobre la carga se transmite del vendedor al comprador.

El término FCA se utiliza independientemente del modo de transporte (aéreo, por ferrocarril, por carretera, intermodal y multimodal).

Uso del término FCA

Este término es polivalente y flexible, ya que permite entregar la mercancía en cualquier punto del país de origen y puede utilizarse con todos los medio de transporte.

El FCA es un incoterm muy recomendable para el transporte multimodal. En transporte por carretera se puede utilizar tanto para carga completa como para grupaje. Sin embargo, para transporte marítimo existen Incoterms más apropiados: FAS para graneles y FOB para carga general.

FREE CARRIER

En este Incoterm el vendedor pone a disposición del comprador la mercancía en el lugar que pacten entre ambos, pudiendo ser este las propias instalaciones del vendedor.

Como ya hemos dicho, la entrega se realizará en el punto acordado entre comprador y vendedor y consideraremos que la misma se ha producido en momentos diferentes según cuál sea el lugar de entrega.

Si se acuerda que se entregará en las instalaciones del vendedor este debe de encargarse de cargarla en el transporte designado por el comprador. Será en este momento, con la mercancía cargada cuando se transfiera la responsabilidad de la misma de uno a otro.

Vistas estas condiciones, parece lógico que el Incoterm FCA este sustituyendo el uso del Incoterm EXWorks en muchos casos. La problemática acerca de quién debe cargar la mercancía y quien será el responsable de ese proceso aplicando las condiciones EXWorks a una operación quedan totalmente solventadas empleando un “FCA fabrica”.

Pero con este Incoterm también podemos pactar que la entrega se produzca en otro punto a convenir entre ambas partes. En este caso, el vendedor trasladará la mercancía hasta el lugar señalado en tiempo y forma no procediendo a cargarla en el transporte del comprador ni a descargarla del suyo propio.

El vendedor pondrá la mercancía a disposición del comprador que deberá descargarla del transporte del comprador aportando para esta operación sus propios medios.

La responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com