ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciamiento


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

Licencia

Es un acuerdo contractual entre dos empresas, por el cual una concede a la otra el derecho de usar un proceso productivo, una patente, una marca registrada, un secreto comercial u otros activos intangibles, a cambio de un pago inicial, un “royalty”, o ambos.

Existen licencias exclusivas en donde el cedente acuerda con el licenciatario no otorgar los derechos a ninguna otra empresa o no exclusivas donde el cedente puede vender estos derechos de manera temporal a más empresas.

Existe un contrato en el que el interesado y el titular del derecho acuerda en que consistirá el convenio, que derecho tendrá cada una de las partes asi como el precio que pagara el licenciatario.

Una vez obtenida la licencia los beneficiaros pueden realizar acciones contra terceros por violación del derecho de marca en medida que este expresamente autorizado por el licenciante

Para compañías extranjeras para que usen tecnología de la empresa o produzca y distribuya los productos de esta.

Conceptos Básicos

• Licenciante: El que otorga la licencia.

• Licenciatario: Al que se le otorga la licencia y hará uso de la marca.

 Como estrategia de entrada, el licenciamiento no requiere ni una inversión de capital ni conocimientos y ventajas del marketing en los mercados de otros países.

 Es una etapa de la internacionalización de las empresas pues proporciona un medio para poner a prueba los mercados de otros países sin una fuerte inversión de capital y tiempo de administración y constituye una estrategia para adelantar a la competencia entrando primero al mercado.

Ej. Huevo cartoon, fulanitos, caricatura chavo del ocho y Häagen Dazs y Baileys

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com