ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciamiento De Software


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

Licencia de Software

Con el marco legal actual la licencia bajo la que se distribuye un programa delimita exactamente los derechos que tienen sobre él sus usuarios. Por ejemplo, en la mayoría de los programas propietarios la licencia priva al usuario de los derechos de copia, modificación, préstamo, alquiler, uso en varias máquinas, etc. De hecho, las licencias suelen especificar que la propietaria del programa es la empresa creadora del mismo, la cual simplemente vende derechos restringidos para el uso del programa.

La licencia de software es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y cláusulas que rigen el uso de un determinado programa, principalmente se estipulan los alcances de uso, instalación, reproducción y copia de estos productos.

En el momento en que usted decide descargar, instalar, copiar o utilizar un determinado SOFTWARE, implica que usted acepta las condiciones que se estipulan en la LICENCIA que trae ese programa.

El tema de las licencias de software puede ser muy complejo. La propiedad intelectual de los distribuidores de software comercial nace del código fuente. Las licencias de software se crean con diversos fines empresariales y para afrontar diversos tipos de relaciones (como distribuidor/cliente y partner/partner). Los desarrolladores de software tanto comercial como no comercial utilizan decenas de licencias que abarcan una gran variedad de términos y condiciones.

Licenciar un Software

Es el procedimiento de conceder a otra persona o entidad el derecho de usar un software con fines industriales, comerciales o personales, de acuerdo a las cláusulas que en ella aparecen. Es obtener la licencia o autorización que el permita el uso legal de determinado programa, esta licencia es un documento bien sea electrónico, en papel original o número de serie autorizado por el autor.

Las licencias de uso de software generalmente caen en alguno de estos tipos:

• Licencia propietaria. Uso en una computadora por el pago de un precio.

• Shareware. Uso limitado en tiempo o capacidades, después pagar un precio. El autor requiere que después de un tiempo de prueba el usuario pague por el software, normalmente a un costo bastante bajo, para continuar usando el programa. Algunas veces el programa no deja de funcionar si el usuario no paga, pero se espera que este último cancele una suma de dinero y se registre como usuario legal del software para que además del programa reciba soporte técnico y actualizaciones. El usuario puede copiar el software y distribuirlo entre sus amigos pero se espera que estos últimos paguen por el programa después de culminado su período de prueba. El 'bajo costo' del shareware se debe a que el producto llega directamente al cliente (Internet), evitando así los costos de empaque y transporte. (Por ejemplo. WinRar). A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.

• Freeware. Usar y copiar ilimitado, precio es cero. Es el software que el usuario puede bajar de internet. El usuario no puede realizar algo que no esté autorizado por el autor del programa como modificarlo o venderlo.

• Software libre. Usar, copiar, estudiar, modificar, redistribuir. Código fuente incluido. El software libre o de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general. Lo anterior no quiere decir que en algún momento un usuario lo pueda copiar, modificar y distribuir como si fuera software propietario. Así mismo, existe software gratis protegido por leyes de derechos de autor que permite al usuario publicar versiones modificadas como si fueran propiedad de este último

Es posible dividir las licencias de software libre en dos grandes familias. Una de ellas está compuesta por las licencias que no imponen condiciones especiales, sólo especifican que el software se puede redistribuir o modificar.

Estas son las llamadas licencias permisivas. La otra familia, denominadas licencias robustas o licencias copyleft, imponen condiciones en caso de que se quiera redistribuir el software, condiciones que van en la línea de forzar a que se sigan cumpliendo las condiciones de la licencia después de la primera redistribución. Para que un software sea libre, este debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Que se pueda ejecutar sin importar el propósito.

2. Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades.

3. Que el usuario pueda redistribuir copias del programa, ya sea gratis o por una suma determinada.

4. Que el usuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software.

Clases de Licencias:

1. Licencia GPL – Licencia Pública General (General Public License o GPL):

Otorga al usuario la libertad de compartir el software licenciado bajo ella, y realizar cambios en él. En otras palabras, el usuario tiene derecho a usar el programa, modificarlo y distribuir las versiones modificadas pero no tiene permiso de realizar restricciones propias con respecto a la utilización de ese programa modificado.

GPL fue creada para mantener la libertad del software y evitar que alguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com