ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Costos Explícitos E Implícitos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

LOS COSTOS EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS

Los economistas señalan que se debe considerar los costos de los factores de producción que utiliza una empresa independientemente de quien sea su propietario, considerando que en cada utilización de un recurso hay una oportunidad perdida por no utilizarlo en otra cosa. Asimismo, debe considerar los costos pagados o no pagados con dinero en efectivo.

Kafka señala que "es debido al concepto de costo de oportunidad que en el análisis económico se diferencian los costos explícitos de los implícitos. Los costos explícitos son los observables (salarios pagados a los empleados, costos de materiales, impuestos, etc) mientras que los implícitos son los que se refieren a los recursos propios que podrían ser utilizables en ocupaciones o usos alternativos. Sin embargo, se debe tener presente que el costo de oportunidad no sólo se refiere al costo implícito sino que incorpora tanto los costos explícitos como implícitos."

Costos explícitos

"Los costos explícitos se pagan con dinero. La cantidad de dinero pagada por un recurso podría haberse gastado en otra cosa, así que, ése es el costo de oportunidad de usar dicho recurso".

En nuestro caso real, la empresa Transportes Maricar SAC, los costos que registra actualmente el contador de la empresa son los costos explícitos, por los que la empresa desembolsa dinero en efectivo, tales como sueldos y salarios, mantenimiento de los camiones, peajes, pagos de servicios, etc.

Costos implícitos

"Una empresa incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago". Son costos implícitos de una empresa:

1. El uso del propio capital (dinero o activos) de la empresa.

2. El uso del dinero, los activos y recursos financieros del propietario.

Uso de capital de la empresa

El costo de utilizar su propio capital es un costo implícito para la empresa – y un costo de oportunidad – porque en vez de utilizar su propio dinero para la compra de activos de la empresa podría haber puesto su dinero en una cuenta corriente, prestárselo a alguna persona, o invertirlo en otra parte. En cualquiera de estos casos, habría obtenido ingresos de una inversión de su dinero. En nuestro caso real, el ingreso por alquiler de su terreno al que renuncia Transportes Maricar SAC es el costo de oportunidad de esta empresa por usar su propio capital (activo fijo). Este costo de oportunidad es un costo implícito.

El concepto de costo de oportunidad

El concepto de costo de oportunidad es bastante simple, pero sus ramificaciones pueden ser mucho mas complejas. Cada vez que usted decide y toma un determinado rumbo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com