ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Papeles De Trabajo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

LAS HOJAS DE TRABAJO O PAPELES DE TRABAJO

-- Los papeles de trabajo, son todos aquellos documentos que sus¬ten¬tan la evidencia recopilada por los profesionales audi¬tores durante el proceso de una auditoria, y que sirven para respaldar el informe y el juicio técnico sobre lo que se está examinando.

-- Para algunos autores las hojas o papeles de trabajo, " son el conjun¬to de cédulas, documentos, cintas magnéticas, videos y otros, en los cuales el auditor registra los datos y la informa¬ción obtenida, así como los resultados de las pruebas realizadas durante su examen".

-- En la actualidad, muchos profesionales utilizan computadores perso¬nales, para llevar sus HT, las cuales quedan archivadas en sus respec¬tivas memorias.

--A nadie le cabe la menor dudas que los auditores estamos obligados, de conformidad a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, a preparar, organizar, controlar y conservar los papeles u hojas de trabajo, donde han quedado registrados las pruebas que el auditor aplicó, y la evidencia y conclusiones a las cuales ha arribado.

--Tampoco es ninguna novedad que los profesionales, como parte de su metodología de trabajo, normalizan sus procedimientos, para sistematizar sus exámenes, más aún cuando se trabaja en equipo, y debe quedar en las respectivas hojas de trabajo, las cuales deberán estar en los archivos, disquetes , CD ROM, y otros, y cada día los auditores efectuamos auditorías con menos papel de celulosa, ya que la tecnología, así lo dispone.

OBJETIVOS DE LAS HOJAS DE TRABAJO

-- Los objetivos básico de las HT. o papeles de trabajo los pode¬mos resumir en los siguientes:

1.- Registrar las labores llevadas a cabo en una auditoría

Las HT proporcionan un registro sistemático y detallado de las labores llevadas a cabo por los profesio¬nales del área, en los exámenes de auditoría que se practican.

También las HT, se transforman en un registro de la información y de la evidencia que se ha obtenido, y que sirve para respaldar los hallazgos, las conclusiones, los juicios y las recomendaciones entregadas, producto del trabajo de auditoría.

Luego entonces, el contenido de estas HT, tiene que ser suficiente para respaldar los juicios, conclusio¬nes y recomenda¬ciones que se entrega a través del respectivo informe de audito¬ría.

2.- Determinar que el examen se efectuó de acuerdo con las NAGAS

En las HT, deberá quedar refleja¬do todos los anteceden¬tes que permitan avalar que el examen se efec¬tuó conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, es¬pecialmente las relativas a la ejecución del trabajo.

Por lo tanto los legajos o carpe¬tas de estas HT, deben contener, los programas de auditoría, la evi¬dencia obtenida, los estudios y compresión del Control Interno y el grado de con¬fianza o riesgos que este implica, los procedimientos apli¬cados, y otros antecedentes necesarios para el examen.

3.- Servir como fuente de información para futuros exáme¬nes.

Los antecedentes recopilados durante el examen y las conclusiones a las cuales han llegados los auditores, y que sir¬ven como evidencia para respaldar el informe de auditoría, en muchas oportunidades puede servirle al auditor, para de¬mostrar en el trabajo efectuado, y considerarlo como un elemento de juicio más al programar la nueva auditoría.

4.- Mejorar la calidad de los exámenes

Las HT, no sólo deben estar bien preparadas o elabora¬das, sino que además tienen que contener los asuntos más relevan¬tes debidamente estudiados, con toda la eviden¬cia suficiente que asegure que se le ha dado una adecuada atención del punto de vista de la auditoría a las materias examinadas.

5.- Facilitar la Revisión y Supervisión

Las HT, son fundamentales para la etapa de revisión que debe efectuar el encargado de la auditoría o el responsable de ella en la etapa de la ejecución del examen y del informe en borrador o preliminar de auditoría, antes que pueda ser for¬mulado o remitido a los distintos usuarios. También permite que perso¬nas ajenas a quien las ha preparado, examine los detalles de la auditoría registrado en dichos papeles.

6.- Ayudar al desarrollo Profesional

La correcta preparación del las HT, puede ser de ayuda importante en el desarrollo profesional de los auditores que conforman el grupo humano o equipo que esta llevando a cabo una determinada auditoría, ya que con toda seguridad, estas HT, pue¬den ser utilizadas en otras oportunidades y también servirán como guías para futuros exámenes.

7.- Respaldar el informe de auditoría en los procesos judi¬ciales

En aquellos casos que los infor¬mes de auditoría den origen a presentaciones ante los tribunales de justicia, normal¬mente por algún asunto asociados con algunas irregu¬laridades cometidas en las empresas, u otros delitos encontrados du¬rante el examen, las HT, son de gran importancia para respaldar el conte¬nido del informe de auditoría, y le ayudan además al auditor a recordar situaciones de la cual se trata la materia impugnada.

CONTENIDO DE LAS HOJAS DE TRABAJO O PAPELES DE TRABAJO

Las HT, van a contener la evi¬dencia encontrada por el auditor durante el examen, como también aquellos antecedentes que le permitieron obtener esa evidencia.

También es importante desta¬car, que el contenido de las HT, dependerá del tipo de auditoría que se está llevando a cabo, es así como los papeles de trabajo van a conte¬ner:

-- Programas de auditoría

--Cuestionarios elaborados, tanto de control interno, como aquellos preparados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com