ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos De Comerciar Con Centroamérica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

En México existe una mala creencia sobre las exportaciones, desde el sentido de que es un tramite muy burocrático y caro respecto a su beneficio el llevar un producto fuera del país, y cuando se logra vencer esta mala creencia, existe la incógnita hacia que país exportar y siempre es pensando al sentido de arriba, que abarca los países de Estados Unidos y Canadá, sin embargo no se le presta la atención debida al sur del país. Con un poco de investigación sobre estos temas , ayuda eliminar esas malas creencias.

México es el segundo país con mayor numero de tratados internacionales, el cual si se aprovechan de manera correcta, son altamente beneficioso para los comerciantes y los mismos productores, lo cual implicaría obtener mayor margen de utilidad al eliminar al distribuidor intermediario.

En la pequeña charla que tuvimos con el Lic. Juan Manuel Zardain nos mostro datos muy interesantes respecto a la zona de Centro America que bien, sumando los habitantes de países como Guatemala , Belice, El Salvador y Honduras es cierto que no llega ni a una cuarta parte de la población que habita en México, pero si puede ser un mercado muy fiel, debido a que existe poca oferta de productos.

Esto también implica que al ser un mercado el cual no esta acostumbrado a exportaciones de volumen alto, presenta una deficiencia tanto en preparación y capacidad así como fácil tendencia a sobornos y falta de seguridad.

Nos comentaba en un ejemplo sobre el cemento blanco, el cual fue el primer producto que empezó a exportar a Guatemala. En este país existía una falta de este producto en el mercado debido a que las empresas nacionales no eran suficientemente grandes para poder satisfacer la demanda, y estos recurrían a importar cemento blanco del continente Asiático, el cual en cuestiones de transportaciones representaba un tiempo muy largo ya que estos envíos se realizaban por barco y con clausulas tales como pago por adelantado.

Cuando el Lic. Juan Manuel Zardain se entera de esta problemática y ve que en México no existe un problema de abastecimiento de producto, debido a que cuenta con empresas lideres en el ramo de la construcción, tales como Cemex y Cruz Azul.

El Lic. Juan Manuel Zardain llego a un acuerdo con un comerciante Guatemalteco en surtirle cemento blanco en dos días y sin necesidad de pago por adelantado, y tal como lo prometió a los dos días ya recibían su mercancía por vía tren descargando en la frontera con el país.

Como bien comentaba sobre la poca interacción respecto al comercio internacional con Centro América, era muy fácil que otras personas le quisiera ganar el negocio al Lic. Juan Manuel Zardain, por lo tanto llego a un acuerdo con su proveedor de cemento blanco para que el fuera el distribuidor exclusivo en esa área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com