ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los beneficios que obtiene Colombia en consecuencia de la implementación de las normas internacionales de información financiera, contables y aseguramiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Título

Evaluar los beneficios que obtiene Colombia en consecuencia de la implementación de las normas internacionales de información financiera, contables y aseguramiento, (NIIF,NIC Y NIA) en materia de relación económicas internacionales

Formulación del problema

¿Ha beneficiado la implementación de las normas internacionales de información financiera, contable y aseguramiento a Colombia en materia de relaciones económicas internacionales?

Descripción del problema

A raíz de los acuerdos, convenios y tratados firmados con otras naciones y el proceso de globalización del nuevo siglo que se concreta en una integración ampliada donde nuevas instituciones y normas generan y conforman el marco en el que se desarrolla la actividad económica.

Colombia se ha visto en la necesidad de avanzar en materia de normativas contables y financieras, por causa del gran avance del mercado, y la necesidad de hablar un solo idioma en materia de normativa financiera y contable o por lo menos que sea entendible a nivel internacional, distanciando lo fiscal interno con lo financiero y contable generalizado.

Como respuesta a esa necesidad  se da origen a expedición  de la ley 1314 de 2019 por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. La cual tiene como objetivo

expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras. Con tal finalidad, en atención al interés público, expedirá normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información, en los términos establecidos en la presente ley. 

En este orden de ideas el objeto de este trabajo es estudiar las repercusiones que trae la implementación de las nuevas normas para las relaciones comerciales entre Colombia y el resto del mundo.

Objetivos

General:

Identificar y evaluar el impacto económico en las relaciones comerciales de Colombia como consecuencia de la implementación de las normas internacionales de información financiera, contable y aseguramiento de la información.

Específicos:

  • identificar los principales aliados comerciales de Colombia y su normativa aplicada en materia contable financiera y aseguramiento.
  • Analizar los comportamientos económicos antes y después de la implementación de las normas.
  • evaluar compatibilidad de las normas con la política económica colombiana.

Justificación

Este trabajo se hace con el objetivo de Identificar y evaluar el impacto económico en las relaciones comerciales de Colombia con el resto del mundo a raíz de la implementación de las normas internacionales de información financiera, contable y aseguramiento de la información.

De tal formas que se identifiquen los beneficios y el peor de los casos los perjuicios desprendido de esta adopción normativas, paralelo a la política económica colombiana y haciendo uso de la temáticas vistas en aula de clase en el curos ECONOMIA INTERNACIONAL. Para estableces recomendaciones y opiniones que ubiquen y ayuden a entender los cambios en materia internacional.

Marco teórico

Históricamente hablando, la evolución de la Contabilidad a nivel nacional se ha dado gracias a los cambios presentados por el sistema económico colombiano, generados debido a las necesidades de la nueva información para los usuarios. Son entonces lo político y lo social, los factores que condicionan constantemente el desarrollo de las disciplinas y en el caso colombiano el de la disciplina contable. El proceso de internacionalización del sistema contable colombiano se da gracias a los deseos del país por cambios en la política económica, con el objetivo de lograr una mayor participación en la economía mundial, lo cual es ahora un proceso sin reversa, que exige un fortalecimiento de las fuerzas productivas y una modernización de los sistemas de información. La Contabilidad en los procesos de internacionalización, juega un papel bastante importante, pues es a partir de ésta que se obtiene el conocimiento necesario para controlar los recursos de determinado ente y debe además experimentar las transformaciones necesarias de acuerdo a las exigencias y desarrollos que se van dando en estos procesos de progreso de la economía. Según lo anterior, se pueden relacionar las transformaciones de la disciplina contable por medio de la internacionalización de los estándares contables en la presentación de la información económica de una empresa.

 El tener un comercio sin fronteras es el escenario propicio para la proliferación de empresas multinacionales, sus negocios y actividades, que hoy son de vital importancia en la economía mundial. La necesidad de ser eficientes; poder vender las mercancías que se producen por encima de las tasas de absorción local; la posibilidad de encontrar en otro país tecnología, recurso humano y materias primas más económicas; posibilidades de transportes, entre otras, hacen que las empresas se desplacen o busquen relaciones comerciales con otros entes en diferentes países. Estas relaciones pueden darse entre entidades privadas, públicas o ambas. Para poder llevarse a cabo estas actividades, requieren que las empresas, los inversionistas y demás participantes de los mercados de capitales, necesiten información que les permita mantener dichas relaciones y, es en este contexto, donde las normas o los estándares de contabilidad e información financiera toman importancia, ya que permiten la comparabilidad de las cifras presentadas por las empresas sin importar el país de origen, facilitando la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com