ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores de producción, remuneraciones y ejemplos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 2

Factores de producción

Los factores de producción son los elementos que utilizan las personas o empresas con el fin de crear y producir bienes o servicios, En la teoría económica clásica se asume la existencia de tres grandes factores productivos: Tierra, Trabajo y Capital. Y los avances teóricos a partir del siglo XX se ha incluido el factor de la habilidad empresarial. Este ultimo factor es la capacidad de coordinar los tres primeros

Factores productivos y su remuneración

Tierra

La tierra es un factor productivo que, más allá de la clásica definición agropecuaria, también concentra todos los recursos que se encuentre en la corteza y establecido. Si bien la tierra puede contener recursos que generen valor (Minerales, plantaciones entre otros) su uso es lo que le da una remuneración a los propietarios. Esta remuneración es concebida como una renta. 

Trabajo

El trabajo es el esfuerzo de los individuos para llevar a cabo una actividad económica y que le dan valor al bien o servicio que se produzca. Este factor tiene una remuneración que reconoce el esfuerzo, habilidades y tiempo de los individuos y es el salario.

Capital

El capital son los recursos materiales indispensables para la creación o producción de nuevos bienes y servicios. Ejemplo de ello se puede observar con la maquinaria, edificios o infraestructura de un proyecto. También son necesarios los elementos financieros porque estos permiten al proyecto adquirir los materiales para su posterior uso, estos elementos pueden ser el dinero, los bonos o las acciones. Estos últimos elementos hacen parte del factor capital pero se distinguen por ser el capital financiero. Para que todos estos elementos materiales sean poseídos por los propietarios se requiere de una inversión, que como consecuencia retribuye a los individuos en forma de interés.

Capacidad empresarial

La capacidad empresarial es la habilidad con la que cuenta la organización para organizar los tres factores previos, pues estos por si solo no son capaces de generar valor, y estos retribuyen a manera de Beneficios o Rentabilidad.

Ejemplos de factores productivos y su remuneración

En el supuesto de una empresa productora de jugos de mora con sus procesos plenamente verticalizados sus factores de producción se describen en el siguiente cuadro

Factor Productivo

Elementos

Remuneración del factor

Tierra

Terrenos de cultivo de la mora

Renta por alquiler terreno

Lote en que se encuentra fábrica de producción

Renta por alquiler del terreno

Trabajo

Cosechadores de la mora

Salarios

Empleados que transforman la mora en jugo y la empacan

Salarios

Capital

Edificios donde se ubican la recolección de la mora y producción de los jugos

Interés

Vehículos de transporte

Interés

Maquinaria para cosecha y producción

Interés

Capital Financiero

Dinero en caja y bancos de la empresa

Interés

Bonos y acciones

Interés

Capacidad empresarial

Sistema organizativo de la empresa Know How

Rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com