ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los intereses compensatorios


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 2

Interés compensatorio:

Los intereses compensatorios son aquellos que se abonan por usar un capital de otra persona. Estos intereses también reciben el nombre de retributivos o lucrativos, pues sería la ganancia o retribución que obtiene el dueño por prestar dinero y no poder disponer de él durante cierto tiempo.

Entonces Los intereses compensatorios son considerados como aquellos que son pagados por todos los deudores (si hubo convenio al respecto o imposición legal) por el uso del dinero estén atrasados o no en el cumplimiento de su obligación de pago, y pueden ser convencionales o legales. No es indispensable que existan, pues si no se convinieron o la ley no los ha fijado.

Estos intereses no son obligatorios como si lo son los moratorios, es decir que si estos interese no han sido pactados no pueden ser exigidos.

Interés moratorio:

El interés moratorio, es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.

Se dice que el interés moratorio solo opera una vez que se han vencido los plazos pactados, y mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.

El interés moratorio se diferencia del interés compensatorio, por que el interés moratorio es obligatorio por definición legal, dentro de este interés existe la ley dice “el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella” está haciendo énfasis en la obligatoriedad, de ahí la expresión “estará obligado”.

Esta obligatoriedad hace referencia que el deudor debe pagarlos aun en los casos en que no se hayan pactado. Caso contrario sucede con los remuneratorios; si no se pactaron, el deudor no está obligado a pagarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com