ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de inventario


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

3.1.2.3 INVENTARIO PERPETUO

METODO DE INVENTARIOS PERPETUOS.El término inventario tiene varios significados; nosotros nos ocuparemos delcontable, el cual significa una existencia de bienes mantenidos para la venta en unnegocio, para una industria se llaman inventarios de productos terminados, losproductos parcialmente terminados se llaman productos en proceso y a losmateriales para la fabricación de las mercancías se les llama inventario dematerias primas.El método más usual en la práctica contable para valuar los inventarios es elperpetuo, el cual también es conocido como periódico.Usar inventarios perpetuos no elimina la necesidad de tener inventarios físicos, yaque deben hacerse recuentos físicos para verificar que las cifras en los libros sonexactamente las existencias reales. Todas las partidas deben ser contadas por lomenos una vez al año, sin embargo, ciertas partidas pueden ser examinadas conmayor frecuencia debido a su alto valor o por una probabilidad de errores alregistrar los retiros.VENTAJAS DE ESTE METODO.

Para conocer el inventario final, basta con consultar la cuenta de inventariossin necesidad de realizar un recuento físico.

Al efectuar recuentos físicos no es necesario cerrar el negocio ya que sepuede conocer los extravíos, si se comparan contra los registros contables.

Se puede conocer, en cualquier momento, el costo de lo vendido.

La utilidad bruta también se conoce en cualquier momento

CUENTAS USADAS PARA EL METODO.

26

Las cuentas empleadas para la valuación de este método, para registrar lasoperaciones de mercancías son las siguientes:

Almacén.

Costo de ventas.

Ventas.La cuenta de almacén se carga a precio de costo por los artículos que entran y seabonan a precio de costo de los artículos que salen, y su saldo representa elinventario final de mercancías.REGISTRO DE LAS SALIDAS DE MERCANCIAS DEL ALMACEN.El poder conocer el precio de un artículo que sale del almacén no plantea unproblema especial, pero, en muchos casos, nuevos productos son mezclados conotros antiguos en los anaqueles y su identificación física muchas veces esimposible o difícil. Así mismo, si se efectúa más de una compra del mismoproducto a diferentes precios, debemos efectuar entonces algún supuesto acercade los costos para estimar el valor aplicable al inventario, por esta razón existentres métodos para este propósito.Primeras entradas, primeras salidas: El método de lo primero que entra, lo primeroque sale, abreviado y conocido genéricamente como PEPS, asigna el costo de lasprimeras partidas adquiridas a los retiros y el costo de las adquisiciones másrecientes al inventario. Considerando que los materiales y bienes más antiguosson usados en primera instancia. Este principio coincide con la práctica comercialde los productos perecederos, se deterioran o se vuelven obsoletos.El método lo primero que entra, lo primero que sale ha sido apropiadamentecaracterizado como el método de las facturas más recientes cuando se usainventario periódico. La búsqueda de esas facturas puede ser laboriosa, excepto siel artículo afectado es adquirido siempre de la misma fuente.

Lo último que entra, lo primero que sale: abreviado y conocido generalmente comoUEPS, ha tenido nuestra atención desde los años treinta, en que se aceptó paradeterminaciones del impuesto sobre la renta (I.S.R.), esto es debido a que enépocas inflacionarias (periodo de precios en alza) resulta en una menor utilidaddeclarada y por lo mismo menores impuestos causados que los métodos PEPS ypromedio. Este método supone físicamente, que el negocio tiene cierta cantidadde reserva de materiales o existencia en productos y que las operaciones y ventason efectuadas con el uso de artículo adquiridos más recientemente.

3.1.2.4 MÉTODOS PEPS, VEPS Y PROMEDIO PONDERADO

El método UEPS, en sentido riguroso, puede ser aplicado a productos físicamenteidénticos, tales como toneladas. Desde luego que a menudo el método UEPS nopuede estar físicamente justificado, pero se usa porque produce una medida másal día de control reduciendo los impuestos en un periodo de precios en ascenso.UEPS, al contrario de PEPS, requiere que los precios más recientes seanaplicados a las requisiciones hasta que las cantidades correspondientes seanabsorbidas y que el saldo en existencia refleje los precios de compra másantiguos.Promedio Ponderado.- Este método, llamado también precios promedios (P.P.) esa menudo el más fácil de aplicar, especialmente cuando el número de compra esmenor que el número de requisiciones. La técnica requiere el cálculo de un nuevocosto unitario medio después de cada compra, solo que esta cifra de costounitario se usa para fijar precios a todas las requisiciones hasta que se haga lasiguiente compra.Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionándolas con lascorrespondientes partidas de ingresos.

- En cuanto se agota la partida de más antiguo ingreso, se utiliza la siguientepartida más antigua, con su correspondiente costo de adquisición.- El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más reciente.- Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al servendidas. Las existencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com