ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos financieros son los activos que tienen algún grado de liquidez


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Los recursos financieros son los activos que tienen algún grado de liquidez. El dinero en efectivo, los créditos, los depósitos en entidades financieras, las divisas y las tenencias de acciones y bonos forman parte de los recursos financieros.

Los presupuestos y los balances, por lo tanto, resultan fundamentales para conocer el estado de los recursos financieros, ya que reflejan el ingreso y la salida de dinero de las arcas de la organización.

Estos recursos deben emplearse en la financiación de inversiones de la misma categoría, es decir permanentes, inmovilizado y fondo de rotación, ya que su conversión en liquidez (necesaria para poder atender a su soporte financiero) se produce en más de un ciclo económico. El indicador que mide esta relación de equilibrio entre estructura económica y financiera (inversiones y recursos permanentes) que debe producirse en toda entidad se denomina Coeficiente Básico de Financiación.

La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio.

Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de unos rendimientos futuros.

Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés.

Un activo financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. Se materializa en un contrato realizado entre dos partes, que pueden ser personas físicas o jurídicas.

El comprador, que recibe el nombre de inversor, adquiere el derecho a recibir unos pagos que, en el futuro, deberán ser satisfechos por parte del vendedor del activo. Quien vende el instrumento es designado con el nombre de emisor, y recibe al transmitirlo una cantidad monetaria que le permite financiarse y que le genera la obligación de realizar unos pagos en el futuro al inversor o comprador.

Las características básicas de los activos financieros son tres:

Liquidez. El activo más líquido sería el dinero, los diferentes tipos de depósitos, los fondos públicos, las obligaciones y por último los créditos comerciales.

Riesgo. Está determinado por la solvencia que posee el emisor y las garantías que

Puede presentar para el deudor.

Rentabilidad. Es el interés que obtiene el poseedor al aceptar el riesgo que

Comporta la cesión temporal del dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com