ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACREOECONOMIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

UNIDAD II: MEDICION DE LA MACROECONOMIA

1-PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) Y PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).

2-PRODUCTO NOMINAL Y REAL E INGRESO PERSONAL DISPONIBLE.

3-DEFLACTACION.

4-TAZAS DE CRECIMIENTO.

5-METODOS PARA CALCULAR EL PNB,(PRODUCCION,INGRESO Y GASTO.

INTRODUCCION

El Producto Interno Bruto o PIB, es el valor de la producción agregada de bienes y servicios de una economía durante un periodo determinado, generalmente un año.

El producto interno bruto es el total de recursos que se producen en un país parte de este es exportado y la otra parte se queda dentro del país

La hora de invertir, muchas empresas ponen atención en los pronósticos del crecimiento a largo plazo en esa economía. Un insumo clave para elaborar pronósticos económicos es el Producto Interno Bruto o PIB, que es como un barómetro de la economía de un país. Los economistas escudriñan las cifras, observan tendencias pasadas y tratan de identificar patrones que puedan ayudar a vislumbrar tendencias futuras.

Las economías nacionales crecen durante la mayor parte del tiempo, aunque en algunas ocasiones llegan a contraerse. Para poder conocer la tasa de crecimiento (o contracción), debemos quitar los efectos de la inflación sobre el PIB y calcular cómo está cambiando el PIB real.

Algunos países son ricos, tanto que muchos otros son pobres y sólo ahora están en el proceso de desatollar sus industrias y alcanzar su potencial productivo.

DESARROLLO

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) Y PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).

Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto o PIB, es el valor de la producción agregada de bienes y servicios de una economía durante un periodo determinado, generalmente un año.

El PIB se calcula valorando todo lo que se produce y sumando esos valores. Existen dos principios de la contabilidad económica:

1. La distinción entre flujos y acervos

2. La igualdad entre ingresos, el gasto y el valor de la producción

Flujos y acervos

Un flujo es una cantidad por unidad de tiempo. El PIB es un flujo, es el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo.

Producto Nacional Bruto

El producto nacional bruto (PNB) expresa, de manera sintética, la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de un sistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismos internacionales (ONU, OCDE). Está destinado a facilitar las comparaciones entre países. El PNB proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios).

El PNB está formado por el valor de los productos materiales y los servicios

inmateriales suministrados en el en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. Incluye los bienes comercializados por las empresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas, y también la producción de los agentes nacionales que residen fuera del territorio. Teóricamente, convendría registrar el aporte de los agentes extranjeros establecidos en el país considerado, pero, en la práctica, esta evaluación resulta difícil. El PNB también comprende los servicios, que constituyen un producto final y no un consumo intermedio.

Los servicios se dividen en cuatro categorías: servicios suministrados por las administraciones públicas (evaluados según el monto de los salarios pagados a los funcionarios), servicios prestados por las administraciones privadas, servicios de los hogares y servicios de instituciones financieras como, por ejemplo, los seguros.

El producto nacional bruto proporciona una medida de la gestión productiva realizada en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. En cambio, el producto nacional neto evalúa el enriquecimiento obtenido en el curso del período. Éste se obtiene restando del PNB el valor de las amortizaciones correspondientes al desgaste del capital fijo y a la depreciación de los equipos, debido a la evolución técnica, que los torna caducos.

PRODUCTO NOMINAL Y REAL E INGRESO PERSONAL DISPONIBLE.

El nivel de precios es el nivel promedio de precios medidos a través de un índice de precios. El índice de precios más conocido en la mayor parte de las economías es el índice de precios al consumidor.

Índice de precios al consumidor.

El índice de precios al consumidor (IPC) mide el nivel promedio de precios de los bienes y servicios que adquiere una familia típica de un país. La oficina encargada de calcular el índice de precios selecciona un periodo base y realiza encuestas de patrones de gasto de consumo para determinar la “canasta básica” de bienes y servicios que la gente compró en un periodo base.

PIB real y nominal

El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PIB. Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB real se define como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com