ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la actualidad los seres humanos estamos siendo influenciados indirectamente por todo lo que está de moda; llámese artículos o productos de uso personal o grupal como; vehículos, tecnologías, ropa, comida, peinados, hasta casas.

El internet, la televisión, periódicos, revistas, y demás publicidad nos han influenciado, para adquirir cosas que no necesitamos, nos generan un deseo de satisfacción y caemos.

Durante este espacio aprenderemos lo que es realmente la definición de  consumidor según la psicología, asi mismo el proceso de ciclo de compra de un teléfono celular de cuarta generación en especial un GALAXY.

Explicamos con el ejemplo cada una de las fases que integran el ciclo de compra mediante un diagrama.


Análisis del comportamiento del consumidor

Persona que desea satisfacer una necesidad a través del uso de un producto puede ser personal, compartido o para un tercero.

Es decir que tal comportamiento es un conjunto de reacciones de un organismo ante un estímulo; tales reacciones vienen del exterior.

Puede definirse el comportamiento del consumidor como: “El conjunto de manifestaciones que tiene un consumidor ante un producto o servicio que puede llegar a satisfacer sus necesidades o deseos; estas manifestaciones son provocadas por el posicionamiento del producto y por la influencia del medio”

El decidir hacer una compra no siempre es el consumidor quien la realiza  puede tener uno o varios participantes que juegas roles diversos en el ciclo.

[pic 3]

Proceso de compra de un celular de cuarta generación

  1. Influenciador: Durante la visita a la tienda TELCEL comparte personal de la marca SAMSUNG folletos con características sorprendentes del Galaxy, con colores llamativos, y con imágenes sorprendentes del celular, sobre todo es el que está de moda en televisión y que influencia al visitante. De igual manera la persona le muestra el aparato de su preferencia más moderno, le muestra algunas de sus funciones y queda sorprendido, motivado directamente a comprarlo. De esta manera el influenciado trabaja en la satisfacción de los deseos o necesidades del visitante.

El visitador solo iba a pagar su plan de su servicio.

  1. Decisor: Si esta persona tiene la posibilidad de adquirir el teléfono por la promoción u forma de adquirirlo, o en su defecto cuenta con el dinero para realizar la compra lo va hacer porque ya fue influenciado. De igual manera esta persona es un padre de familia y desea regalarle el celular a su hijo porque sabe que es el modelo que le gusta y que siempre ha soñado; tomara la decisión de que es apropiado. De igual manera si pertenece al área de una empresa donde maneje personal y será quien decida el tipo de teléfono que podrán usar todos los miembros del equipo para realizar su trabajo mediante una comunicación efectiva.
  2. Comprador: Imaginemos que el visitante de la tienda de TELCEL para este inciso es un hijo de familia con 19 años, y desea cambiar de celular, está insistiendo tanto a los papas para que se lo compren, dejando el de ser el comprador físico del producto. Y como los papas no tienen alternativa de hacerlo un regalo de otro tipo de celular porque no lo usara, no lo aceptara o x situación, la influencia se dio en el muchacho y lo papas no pueden influir el cambio de decisión tomada por Él.
  3. Usuario o consumidor:  El usuario del teléfono GALAXY, puede ser uno de los empleados de la compañía a quien le fue financiado el aparato siempre y cuando el jefe del área haya tomado la decisión de que ese fue el tipo de celular que ocupaba para realizar las actividades en el área. En relación al muchacho el papa fue quien investigo y fue influenciado para tomar esa decisión de comprar el celular a su hijo para que pudiera resolver situaciones de internet, chat y comunicación mediante video llamada, así como estudiar o consultar mejor sus bibliotecas digitales para su escuela.
  4. Beneficiario: Las personas que influencian y logran vender un Galaxy tienen comisión y están disfrutando que una persona haya comprado ese celular; otra situación puede ser que de igual manera una familia que recibe servicios de celular mediante un plan pagado por la empresa del padre, se están beneficiando.
  5. Evaluador: una vez que el joven de 19 años tomo la decisión de que ese es el celular que se adapta a sus necesidades, investiga en internet y/o con amigos o conocidos ventajas del aparato, si realmente lo usan para lo que lo adquirieron o escucha sus recomendaciones y sugerencias al respecto, convirtiéndose en evaluadores las otras personas compartiendo su grado de satisfacción.

Diagrama del ciclo de compra.

[pic 4]

Conclusión

Al realizar el diagrama del ciclo de compra comprendimos que en ocasiones estamos jugando los roles diversos que existen y que otras personas como familiares también lo hacen cuando nosotros somos decisores ellos son compradores o son evaluadores.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com