ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

MACROECONOMÍA

ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA

CAMILA ANDREA BARBOSA GOMEZ

201521605

UNIVERSIAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

DUITAMA

2021

1. Utilizando los agregados macroeconómicos vistos. Qué significados tienen para la economía colombiana, según las cifras registradas por el DANE para el año 2015, las siguientes formas de transacciones de nuestra economía con el resto del mundo:

 La balanza comercial: Es el registro económico de un país donde se recogen las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, son los ingresos menos los pagos del comercio de mercancías de un país. Esta transacción en el año 2015 aumento en cuanto a las importaciones que se realizaron, teniendo como referencia los dos años anteriores, esto significa que aporta un poco más al PIB nacional en las cifras e respecto año, las exportaciones de la misma forma crecieron.

 Los pagos netos factoriales: Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios. Netos al resto del mundo Pagos por concepto de ingresos de los factores al resto del mundo, menos los Ingresos recibidos del resto del mundo por esos factores.

 Las transferencias corrientes: son transacciones entre residentes y no residentes, en las cuales una parte entrega recursos reales o financieros (bienes, servicios, activos financieros u otros activos no producidos) sin recibir ningún valor económico a cambio.

 El préstamo neto: Diferencia entre las variaciones del valor neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital y las adquisiciones netas de activos no financieros. Si el monto es negativo, representa endeudamiento neto.

2. Qué diferencia encuentra usted entre: PIB, PNB, INGRESO BRUTO DISPONIBLE AJUSTADO. Demuestre con las cifras registradas por el DANE para el año 2018.

PIB: mide la riqueza de un país, incluyendo lo ambiental, expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final durante un periodo de tiempo.

PNB: conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo dado, la diferencia radica en que el PNB procede teniendo la medición de PIB y PNB, sobre la producción que hacen ambos. Y e PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país.

INGRESO BRUTO DISPONIBLE AJUSTADO: ingresos y egresos entre unidades institucionales y el resto del mundo, identificada como transferencias corrientes.

3. Con base en la estructura de la economía vista, identifique tres características propias de nuestra macroeconomía, en su relación con el resto del mundo, y comente sobre lo positivo o negativo que ellas representan para la capacidad de generación de inversión y con ello de crecimiento del PIB. Demuestre con las cifras registradas para 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com