ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA III (Macroeconomía)


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Monografías  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD MILITAR

NUEVA GRANADA

[pic 1]

Primera Actividad Complementaria

Manuel Augusto López Rodríguez  Código   d6304127

ECONOMÍA III (Macroeconomía)

Profesor:  LORENZO ALFONSO VALBUENA PEÑA

Aula “B”

FAEDIS Facultad de Estudios a Distancia, programa contaduría pública

Bogotá D.C 01/102018

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN………………………………………………....…………………… 3

INTRODUCCIÓN………………………………………………....……………. 4

CONTENIDO DEL TRABAJO …………………...…………………………… 5

CONCLUSIONES…………………………………………………….……….. 16

REFERENCIAS………………….……………………………………………. 17

        

Resumen

Todos Los tratados de libre comercio suscritos por Colombia se enmarcan en una política de internacionalización cuyo fin es lograr un mayor crecimiento y bienestar económico para todos sus habitantes. Desde 2006, el gobierno inició una agresiva política de apertura que lo llevó a firmar tratados comerciales con varios países y organizaciones internacionales, al punto de que Colombia es considerada una de los mercados más abiertos de América Latina. Pero que es el TLC? Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.

Palabras claves: Colombia, tratado, firmar, crecimiento, países, convenio, libertad.

Abstract

All free trade agreements signed by Colombia are part of an internationalization policy whose goal is to achieve greater growth and economic well-being for all its inhabitants. Since 2006, the government initiated an aggressive policy of opening up that became a group of countries with several countries and international organizations, to the point that Colombia is considered one of the most open markets in Latin America. But what is the TLC? It is an agreement between two or more countries through which rules are obtained to facilitate trade between them, in the same way as their products and services to exchange with greater freedom.

Keywords: Colombia, treaty, sign, growth, countries, agreement, freedom.

Introducción

Un tratado de libre comercio permite aumentar la comercialización de productos entre países. Esto genera modernización en la producción de un país, aumenta empleo, la población de los países cuenta con variedad de productos y permite la creación de nuevas empresas con inversiones extranjeras.

En algunos de los tratados se definen condiciones sobre precios y cantidad de los productos, entre otros. Actualmente, Colombia tiene tratados de libre comercio en vigencia, algunos suscritos y otros con negociaciones en curso. En este trabajo mencionaremos los tratados de libre comercio vigentes en Colombia.

Para muchas empresas es un gran beneficio puesto que tienen nuevos mercados a los que vender sus productos. Pero, tampoco hay que olvidar que a muchos pequeños vendedores les llega más competencia de fuera, a veces a precios más baratos, y eso les perjudica.

Por tanto el libre comercio es considerado positivo, porque la falta de barreras comerciales hace fácil la exportación y relativamente barata. De este modo, un país puede centrar sus recursos de manera más eficiente y lograr un mayor ingreso real.

Contenido del trabajo

  1. Indique los tratados de libre comercio que Colombia tiene activos actualmente, cuál es el objeto de cada uno, cuál es el plazo de ejecución y analice a que sector impacta.

  1. COLOMBIA Y MEXICO

 El principal objetivo de Colombia según (Ministerio de comercio) en este capítulo fue establecer un marco jurídico justo y transparente que promueva la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible que proteja al inversionista, su inversión y los flujos relacionados, sin crear obstáculos innecesarios a las inversiones provenientes.[pic 2]

Dar zona libre de comercio en la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestuario reciban el trato arancelario preferencial establecido en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia.

Su vigencia esta desde el 1 de enero de 1995

El TLC-G3 incluyó una importante apertura de mercados para los bienes y servicios y estableció reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período de 10 años, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. Actualmente, el 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel.

El sector a impactar es el agrícola, textil, farmacéutico y minero entre otros de acuerdo a los productos más comercializados que son: las hullas, los insecticidas, los polímeros de propileno, la ropa interior de mujer, los cosméticos, los medicamentos, los minerales de cobre, los libros, los neumáticos

  1. COLOMBIA, EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

Los objetivos del tratado de libre comercio del Triángulo Norte Centroamericano son: la liberalización del comercio, la integración de los mercados financieros y de capitales para la armonización de las regulaciones y procedimientos, el objetivo a largo plazo de dicho tratado es establecer una unión aduanera y que cada una de las economías que integran dicho tratado se complementen unas a otras con el objetivo de desarrollar ventajas competitivas como bloque y entre ellos mismos.[pic 3]


Este tratado fue firmado en Medellín el 9 de agosto de 2007 y entró en
vigencia con Guatemala el 12 de noviembre de 2009, con el Salvador el 2 de febrero de 2010 y con Honduras el 27 de marzo de 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (351.8 Kb)   docx (169.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com