ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROENTORNO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

Cachafaz es una empresa que se destaca porque resguarda su confidencialidad y prácticamente no brinda información sobre sus actividades, El bajo perfil -rayano con el misterio- no es un dato menor a la hora de explicar el éxito de Cachafaz, una marca de alfajores nacida hace apenas diez años como un emprendimiento familiar .

A pesar de dicha dificultad para acceder a los datos, es de público conocimiento que los hermanos Leonardo, Javier y Gastón Alcaraz empezaron a elaborar una línea propia de alfajores de maicena en su hogar. Si bien no es posible conocer cuáles fueron sus primeras incursiones en el mercado, en el barrio de Ciudadela, los vecinos afirman que comenzaron cuando su madre Marta Alcaraz quedó viuda a fines de la década del 90 y precisaba encontrar una fuente de ingresos que le brindara un sustento económico. Sin embargo, otras versiones que hasta el día de tampoco se han comprobado, indican que los dueños de la marca de alfajores Havanna nacida en la ciudad de Mar del Plata, se pelearon y uno de ellos fundó Cachafaz. El supuesto rumor se difundió debido al parecido tanto del gusto, como de apariencia de marca del producto y el segmento al que apuntan ambos. La marca se popularizó aproximadamente en el 2005, emergiendo con los alfajores de chocolate, junto con las versiones que estos productos eran fabricados bajo la misma fórmula que los alfajores de Havanna. Si bien desde la empresa Cachafaz, nunca nadie salió a desmentir acerca de dichas versiones, afirman que la fórmula con la que elaboran sus alfajores es propia.

Entre 1992 y 2001, el EXXEL Group emprendió un raid de compras en el mercado argentino que incluyó varias marcas emblemáticas de consumo masivo como los supermercados Norte, las heladerías Freddo, las disquerías Musimundo y los alfajores Havanna.

En todos los casos las operaciones tuvieron un resultado negativo para el Exxel.

Con respecto a esto el grupo EXXEL comenzó a disminuir la calidad de los productos, y esto contribuyo al deterioro de la marca Havanna como alfajores súper premiun.

Cachafaz comprendió esto e ingreso en el mercado, con un sistema novedoso de distribución (logrando así posicionar sus productos en Drugstores) y es uno de los casos emblemáticos del marketing viral más exitoso en la Argentina, con el plus de que inicialmente se llevó a cabo sin pasar por internet y trabajando con el boca a boca de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com