ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUFACTURERA DE VIDRIO


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Tareas  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

CIA. MANUFACTURERA DE VIDRIO DEL PERÚ LTDA S.A.

Al 31 de diciembre de 1994

  1. Identificación y actividad económica de la compañía
  1. Identificación

Empresa: CIA. MANUFACTURERA DE VIDRIO DEL PERÚ LTDA S.A.

Tipo: Gran Empresa.

Objeto Social: Fabricación de envases de vidrio.

Mercado Principal: Industria productora de alimentos, cervezas, gaseosas, licores y Farmacéutico.

Año de Análisis: 1994

  1. Actividad Económica

Referencia:

Recientemente la compañía Manufacturera de Vidrio ha suscrito un contrato de transferencia tecnológica y participación accionaria con Corporación Vitro Envases de Norteamérica, empresa que comparte liderazgo mundial en el mercado de envases de vidrio, lo cual la coloca a la Vanguardia en los últimos adelantos tecnológicos de la industria del vidrio.

  1. Análisis SEPTE

Al ser una gran empresa, que cuenta con liderazgo mundial en envases de vidrio, permite generar empleo y desarrollo en las localidades donde se ubican sus plantas productivas, al tener una sociedad con Corporación Vitro, permite una relación económica importante con Norteamérica, aprovechando y generando oportunidades de implementar nuevas políticas para el crecimiento de esta industria.

Cuenta con la más alta tecnología la cual viene siendo implementado tanto en las áreas de fabricación, control de calidad, decorado, mantenimiento y embalaje, esto permite la reducción del impacto Ecológico Ambiental negativo.

  1. Análisis FORD

Su principal Fortaleza es el respaldo de la sociedad con Corporación Vitro, lo cual permite estar a la Vanguardia en los últimos adelantos tecnológicos de la industria del vidrio, esto a su vez genera Oportunidades de expansión respecto a Plantas de producción y distribución, tanto al interior como al exterior del País además de una gran oportunidad de reducción de costos.

Su principal Riesgo es la competencia que se genera con las empresas productoras de envases de plástico, ya que estas cuentan con menores costos y están desarrollando propuestas biodegradables para competir en el mercado además su mayor Debilidad es que ante malos resultados de operación puede llegar a perder la Vanguardia de equipos Tecnológicos y el respaldo de Corporación Vitro.

  1. Análisis Financiero

Estructural

  1. En el año 1993 el Activo Corriente era el 51.85% debido a que la empresa contaba con Valores Negociables, en cambio para 1994, se vendieron estos valores Negociables para la compra de Activos Fijos, lo cual generó un aumento de Activo No Corriente de 48.15% al 66.75% del año 1993 al 1994, a raíz de la compra de Activos Fijos, la producción de Vidrio aumentó en un 40%.
  2. En la cuenta Caja y Bancos, en el año 1993 el monto representaba el 0.7% y para el año 1994 subió a 2.6%, sin embargo, al haber un bajo grado de liquidez, la empresa optó por aumentar la negociación de sus facturas con el banco, utilizando operaciones de documentos descontados, lo cual generó un aumento de Documentos descontados del 8% al 33.94% del año 1993 al 1994.

Ratios

  1. Para analizar la capacidad de la empresa para afrontar obligaciones de corto plazo, presentamos los siguientes Ratios de Liquidez
  1. El Ratio de “LIQUIDEZ GENERAL” disminuyó de 2.27 a 1.86 en el año 1994, esto se generó a Raíz del rescate de los Valores Negociables y la inversión de este en la adquisición de Activos Fijos, sin embargo, consideramos que una de las mejores opciones hubiera sido apalancar esta adquisición con Pasivo No Corriente y de esta forma evitar los problemas de liquidez.
  2. El Ratio de “PRUEBA ÁCIDA”, nos muestra que el Ratio disminuyó de 1.61 a 0.73 para el año 1994, debido a que las Existencias aumentaron gracias a que la productividad de la empresa aumentó en un 40%, sin embargo, dicha existencia generó un aumento en las cuentas por cobrar comerciales gracias al apalancamiento con los proveedores generado por la falta de liquidez.
  3. Debido a que el Activo Corriente en el año 1994 disminuyó al 33% con referencia al año 1993 en el cuál representaba el 52%, el Ratio de “CAPITAL DE TRABAJO”, tuvo una caída en 14 Millones, generado por la venta de los Valores Negociables, además por la disminución significativa de las cuentas por cobrar comerciales, lo cual no significó una cobranza más eficiente a los clientes sino que la empresa hizo uso del adelanto de factura, observado debido a que en el año 1993 el monto era 4 millones mientras que al final del 1994 representa 12 millones.
  1. Para medir el resultado de las operaciones en función de la inversión, presentamos los siguientes Ratios de Rentabilidad:
  1. Utilidad Operativa / Activos Fijos: La ratio nos presenta que la Utilidad operativa obtenida de los Activos fijos representa el 7%, lo cual no significa un valor alto, debido a que en el año 1994, se realizó una inversión considerable en estos.
  2. Utilidad Operativa / Ventas: El ratio nos presenta que la utilidad es del 16%, sin embargo esto llega a ser preocupante, debido a que comparando la Utilidad Bruta sobre Ventas, el ratio nos da un resultado de 45%, lo cual indica que la carga fija manejada en la empresa está consumiendo el 29% de la utilidad.

  1. Conclusiones

La empresa vendió valores negociables que tenía en cartera en el año 1993, para poder adquirir Activos Fijos en 1994, esto generó un aumento de la productividad en un 40%, pero también disminuyó la liquidez, para afrontar esta situación la empresa utilizó mayor Descuento de Facturas Comerciales, pues estas incrementaron de 4 a 12 millones.

Otro punto importante fue la adquisición de Activos Fijos, lo cual generó que la carga fija manejada por la empresa disminuya la Utilidad Operativa, restándole eficiencia a los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com