ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MAPA DE RIESGO”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706)

CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

CURSO: SEGUNDO AÑO                CICLO LECTIVO: AÑO 2018

Práctica Profesionalizante II

DOCENTES:

Licenciada SAGANÍAS, Marcela Alejandra

Licenciada GIORDANO, Silvia Cristina

Ingeniera RUDY, Elena Judit

MAPA DE RIESGO”

El mapa de riesgo es un instrumento, que mediante relevamiento y representación de riesgos y agentes contaminantes, permite localizar los factores nocivos en un espacio de trabajo determinado. Así se podrá proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo para que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como también promover el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.

Introducción:

Ribbonette S.A. es una PYME de la industria plástica que se dedica a la fabricación de cintas y moños de regalo.  La misma consta de 3 pisos.

En planta baja se recibe la materia prima y se despacha el producto terminado.  En el primer piso se encuentran las oficinas y el sector de expedición.  

En el segundo piso está el sector de inyectoras y el sector de corte; y en el último piso se encuentra el sector de producción de moños y el sector de extrusión e impresión.

Para el relevamiento de datos se trabajó en conjunto con el representante del departamento de Seguridad e Higiene, el departamento de medicina y salud ocupacional y el apoyo de supervisor y operarios para los aspectos operativos del proceso identificando los diferentes riesgos y/o procedimientos nocivos para la salud psicofísica del trabajador.

El sector a desarrollar en éste trabajo será el de corte.

En dicho sector se encuentran trabajando 6 operarios, de los cuales se observan 4 cortadores, uno por cada una de las máquinas y 2 operarios que ayudan en la mesa a embolsar los rollos de cintas y a prepara las tapas de los rollos. Todos desarrollan una labor específica.

La función de éste sector es recibir las bobinas jumbo de cintas (bobinas de unos 30 kg y un ancho de 20 cm.) del sector de extrusión, colocarlas en máquina para su posterior corte en diferentes anchos, embolsarlos por color y ancho y enviar los paquetes al sector de expedición para su posterior armado de pedidos y despacho.

Sector Corte

[pic 2]

[pic 3]

En base a lo aportado por los trabajadores y a las observaciones in situ se informa de los siguientes riesgos potenciales, posibles causantes de accidentes o enfermedades profesionales:

  • Eléctricos (por tableros y tomacorrientes)

 [pic 4]

  • Mecánicos (por atrapamiento al colocar la mano en lugar equivocado y cortes  por uso de cuchillas en las cortadoras)

 [pic 5]  [pic 6]

  • Físicos (por los ruidos y vibraciones continuos de las máquinas)

[pic 7]

  • Ergonómicos (por posturas inadecuadas y falta de uso de fajas en la carga de bobinas de forma manual)

         [pic 8]

Con la identificación de los riesgos asociados al sector de corte de la empresa elaboramos un mapa de riesgo donde se representan gráficamente los agentes generadores de condiciones inseguras a través de su simbología.

De ésta manera se informa tanto al trabajador como a cualquier persona que ingrese al sector sobre los grados de peligrosidad que existe en el área permitiendo así reducir, en cierto modo, la ocurrencia de incidentes y accidentes laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (471.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com