ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKESTRAT.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

  1. MATERIAL Y MÉTODOS
  1. Tipo de investigación

La presente investigación se inscribe dentro de un estudio básico de corte descriptiva.

Es básica porque busca aunque parcialmente explicaciones para hechos sobre la satisfacción de los estudiantes, su finalidad es ampliar el conocimiento teórico de la realidad, aplicar principios y conceptos generales a un problema particular.

Siguiendo los aportes de Hernández et. Al. (2010) la presente investigación es de tipo descriptivo.

Descriptivo: En la medida que se buscó registrar los hechos tal como ocurrieron mediante el uso de los instrumentos elaborados para tal fin.

  1. Diseño de investigación

Este estudio tiene un diseño no experimental-transversal  porque se realizó sin la manipulación deliberada de las variables y solo se observó los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.

Hernández et. Al. (206, p. 213), afirma que en el caso de los diseños transaccionales o también conocido con transversales, quien investiga solo observa. Por ello se considera que el diseño de la investigación desarrollado fue descriptivo, ya que durante el desarrollo de la investigación, las características de las variables fueron establecidas y luego presentadas en su estado natural, para posteriormente relacionar la influencia de la variable sobre la otra.

  1. Población

La población estuvo constituida por 120 estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Cesar Vallejo – Lima Norte, correspondiente al séptimo ciclo del año de 2015. La unidad de análisis fue el estudiante de Administracion de la Universidad Cesar Vallejos.

Los criterios de inclusión considerados para delimitar la población fueron los siguientes:

  • Estudiantes matriculados en la carrera profesional de Administración de la universidad Cesar Vallejos – Lima Norte.
  • Estudiantes de 20 años de edad a más.
  • Ambos sexos (femenino y masculino).
  • Estudiante con asistencia regular.
  • Turno: mañana
  • Que deseen contribuir y ser parte de la investigación.

  1. Muestra

La muestra para este estudio fue extraída de la población de estudiantes de la Escuela Profesional de Administracion de la Universidad Cesar Vallejo de Lima – Norte, correspondiente al séptimo ciclo del 2015-I. se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para calcular la muestra se aplicó

la fórmula para variables cualitativas y poblaciones finitas:

[pic 2]

Dónde

n= Tamaño de la muestra

Z= nivel de confianza (1.96 para un nivel de confianza del 95%)

p= Probabilidad a favor (0.5)

q= Probabilidad en contra (0.5)

e= Margen de error de estimación (0.05 = 5% de error muestral)

N= Población = 120

Reemplazando:

[pic 3]

[pic 4]

Después del cálculo correspondiente, tuvimos una muestra constituida por 92 alumnos que fueron extraídos de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Cesar Vallejo, correspondiente del séptimo ciclo 2015-I.

Para extraer la muestra se hizo un listado y se asignó un número a cada estudiante de la población, luego se seleccionó a los sujetos de la muestra aleatoriamente a través del programa computacional SPSS.

  1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos

El método de investigación para el presente trabajo es el método científico de enfoque Cuantitativo dado que el objeto de la investigación consiste en evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. En esta investigación se analizan los datos reunidos para descubrir así, que las variables estén relacionados entre sí.

Se utilizó la encuesta a través de la técnica de la entrevista, en el cual se elaboró preguntas a los alumnos de la UCV-lima norte, para identificar el nivel de satisfacción de los alumnos  y expectativas de los alumnos con respecto a la calidad de enseñanza que reciben de los docentes. El cuestionario consta de 4 partes: en la primera parte están los datos generales como: edad y género, en la segunda parte están los datos específicos como: ¿Con que frecuencia faltan tus docentes a su aula?, ¿Estás de acuerdo con la 45 min  de tolerancia que se le da al  docente?, ¿Cómo calificaría usted a las faltas injustificables?, en la tercera parte está basada a la atención del alumnado como: ¿Cómo considera usted la enseñanza de los docentes?, ¿Ha recibido usted una buena respuesta por parte de su docente cuando ha tenido alguna duda?, ¿Su docente toma en cuenta sus intervenciones?, ¿Su docente trabaja de acuerdo a los temas dados en el silabus?, Y en la última  parte esta las tarifas de las pensiones como: ¿Usted está de acuerdo con el precio que paga con respecto a la enseñanza que se le brinda?, ¿Cómo califica usted Ud. los precios que cobra la UCV – lima?, ¿Esta Ud. de acuerdo que las tarifas de las pensiones no deben de variar?. Se utilizó el programa SPSS que nos permitió obtener los porcentajes y frecuencias. Los resultados se evidencian en tablas y gráficos.


  1. RESULTADOS
  1. Análisis estadístico

TABLA 1:

Frecuencia con la que falta el docente de la Universidad Cesar Vallejo al aula:

¿Con que frecuencia faltan sus docentes al aula?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Poca

34

37.0

37.0

37.0

A menudo

6

6.5

6.5

43.5

Nunca

52

56.5

56.5

100.0

Total

92

100.0

100.0

Fuente: Elaboración Propia

GRÁFICO 1

[pic 5]

INTERPRETACIÓN: El estudio realizado a los alumnos Escuela Profesional de Administración del VII ciclo turno mañana de la Universidad Cesar Vallejo – Lima Norte, sobre las faltas de los docentes al aula, en el cual se obtuvo el 100 % (92) alumnos, se observó que el 36.96 % (34) tienen un nivel de satisfacción bajo, el 40 % (32) tienen un nivel de satisfacción regular y el 21.25 % (17) tienen un nivel de satisfacción alto. Por lo tanto la mayoría de los alumnos tienen un nivel de satisfacción regular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (508.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com