ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ISI


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Con el modelo de la ISI se buscaba fortalecer el crecimiento económico mediante la productividad. En las economías nacionales de Latinoamérica el tipo de empresariado que surgió era aquel que solo pretendía satisfacer las necesidades del mercado interno remplazando los productos importados. El contexto histórico en el que surge el modelo de la ISI tanto para el tipo de empresariado que impulsa la industrialización y el tipo de empresariado impulsor que genera el proceso de ISI, fue una situación de caída de las exportaciones y problemas de balanza de pagos, en la que muchos países impusieron medidas proteccionistas para proteger sus industrias. También hay que tener en cuenta que después de la crisis de los años 30,  el  modelo hacia afuera (agroexportador) dio paso al modelo de crecimiento  hacia adentro o crecimiento por medio del mercado interno, es decir, medidas que tomaron países latinoamericanos para igualar a economías desarrolladas en sus tasas de crecimiento. Bajo este contexto los empresarios Latinoamericanos pasaron a ser exportadores principalmente de bienes primarios  y generadores de industrias para satisfacer la demanda interna.

Por otra parte, los empresarios tuvieron  financiación por parte del estado para que desarrollen las industrias mediante los aranceles proteccionistas, crédito y política fiscal (subvenciones), ya que el principal propósito de la política de estado era sacar del atraso a América Latina en cuanto a aspectos económicos, sociales y políticos, de esta manera, el estado también se convirtió en un impulsor del proceso de la ISI. Estas políticas se adoptaron en muchos países  como políticas de desarrollo, en donde, tanto el sector de importadores nacionales como el de exportadores fueron los encargados de impulsar  dicho proceso de industrialización. Por un lado, los importadores mediante la creación y difusión de industrias nacientes debido al crecimiento de los mercados internos, y por otro lado, los exportadores que para mantener su mercado se convirtieron en productores nacionales.

En el  caso Colombiano cabe aclarar que no se dejo de lado el sector agroexportador, ante el auge de este, en el modelo de ISI hubo un fortalecimiento del sistema financiero lo que conllevo a la desviación de la inversión hacia este este sector, esto explica que los bienes manufacturados no representaban más del 10% de la economía nacional, lo que a su vez no permitía el impulso hacia la industrialización. De esta manera, se resalta que en el caso colombiano se le dio importancia  a las empresas agroexportadores destinando los recursos obtenidas de estas principalmente a actividades financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com