ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO EXTRAER LAS CONCLUSIONES EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

Sin duda, hay que puntualizar que la acción de extraer las conclusiones no puede circunscribirse a un momento específico del proceso de análisis.

Por ello es que, se recomienda la lectura del material seleccionado, de manera que se puedan ir extrayendo las ideas mas relevantes al tema estudiado, lo cual permitirá realizar interpretaciones tentativas que puedan quedar registradas en forma de notas personales, que luego serán revisadas y modificadas y serán parte esencial de las conclusiones del estudio.

No obstante, cabe destacar que la investigación cualitativa toma para si como herramienta intelectual en el proceso de conclusiones la comparación, la cual permite destacar semejanzas y diferencias entre las unidades incluidas en una categoría, la comparación facilita llegar a conclusiones a partir de una matriz u otras figuras usadas para presentar los datos.

De allí que la comparación de filas o columnas de matriz sea una vía directa para extraer conclusiones.

En efecto, obtener conclusiones para el investigador cualitativo constituye una tarea que exige experiencia, por que esta debe ser capaz de contextualizar y constatar con otros estudios las hallazgos alcanzados y plasmando en un informe narrativo.

¿Y DESPUÉS DE LAS CONCLUSIONES EN

LA INVESTIGACIÓN QUE VIENE?

Luego que se alcanzaron las conclusiones de la investigación, el segundo paso consiste en verificar dichas conclusiones, o sea confirmar que los resultados correspondan a los significados e interpretaciones que los participantes atribuyen a la realidad.

Así mismo verificar conclusiones significa comprobar el valor de la verdad de los descubrimientos realizados a la validez de los mismos.

En línea general, las conclusiones deben reflejar las consecuencias más importantes de la investigación, ya sean planteamiento de soluciones que permitan ofrecer reconsideraciones o refutación de teorías que sirvieron de marco de referencia al estudio, o sea las conclusiones son una síntesis dialéctica.

RECOMENDACIONES EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Las recomendaciones, en un estudio de investigación están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las recomendaciones están dirigidas:

Sugerir, respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio

Sugerir acciones especificas en base a las consecuencias

Sugerencias para futuras investigaciones

De modo que las recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com