ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Macional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Identidad Nacional

Es un conjunto de rasgos o informaciones que distinguen algo; identificación con algo.

Entonces podemos afirmar que la identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otros países tales como los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda, nuestra lengua, etc.

Nuestro país ,el Perú , fue parte del territorio donde se desarrolló del Imperio de los Incas, que fue establecido a mediados del siglo XIII y perduró hasta alrededor de 1538, cuya capital fue la ciudad del Cuzco, desapareciendo producto de la conquista española.

El imperio de los Incas, tuvo un desarrollo fabuloso, una organización muy bien establecida, en la agricultura destacaron los andenes y su sistema de riego, en la medicina, en las comunicaciones, sistemas de cuentas, además de una arquitectura asombrosa.

Si en el Imperio incaico están nuestras raíces. ¿Por qué no las pudimos mantener?

Desde la llegada y conquista de los españoles, las cosas asombrosas que tenían que iban derrumbando poco a poco, como costumbres religiones y también la lengua, hemos sido sometidos y manejados como los españoles lo disponían.

Como fuimos una cultura pacifica, lejos de la tecnología (de ese entonces), nos vimos sumisos, representamos barro en manos de un alfarero que no fue precisamente para hacer de nosotros la mejor de las vasijas, si no que nos amoldaron según sus conveniencias. De no haber sido los españoles actualmente hubiéramos tenido como lengua oficial al quechua y no al castellano.

Pero ahora el mundo está en constante cambio y lleva de la mano a la globalización y es por ello la necesidad de comprender y profundizar en nuestras raíces culturales, de lo contrario se corre el riesgo de perder uno de los elementos humanos más valiosos "el amor por la patria" que se constituye en fuente de relación y comprensión de otras tradiciones culturales en el mundo.

El adquirir nuevas cosas, nuevos hábitos, nuevas palabras tomadas de otras culturas, ha hecho que dejemos de lado nuestras raíces, nuestra música, nuestras costumbres; ahora sentimos más atractivo por lo extranjero esto es lo que llamamos "alineación".

Hegel decía, que la alineación es la negación de una realidad inicial; la idea se negaba como tal y se cambiaba. Para Feuerbach, la alienación consistía en la deshumanización o negación

Entonces eso es lo que está pasando con nosotros, negamos a nuestro pasado, a nuestra realidad para darle pase a lo moderno, a lo que está de "moda", puesto que somos un país donde estamos "bombardeados" con música, ropa, tecnología, espectáculos extranjeros, lo que ha hecho despertar más el interés por lo de afuera que por lo de nuestro país, un ejemplo claro de esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com