ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del crecimiento económico: el crecimiento a largo plazo es el aspecto mas importante de los resultados de la economía. Un ejemplo son los niveles de vida meterial y productividad de EU que son 4 veces mayores que los de Méxicodebido a 2 factores las condiciones iniciales y el éxito de las medidas económicas adoptadas los últimos 200 años para fomentar el crecimiento gracias a ello la mayoría de los ciudadanos norteamericanos viven hoy mejor en todos los aspectos de la vida material.
Las medidas económicas buenas y malas pueden acelerar o retrasar claramente el crecimiento a largo plazo son 2 factores como ya lo hemos mencionado que influyen en el crecimiento económico que son la política económica y las condiciones iniciales ambos factores aceleran o retrasan el crecimiento atreves de 2 vías que son el nivel de tecnología y la intensidad de capital.
Tecnologia: la razón por la cual somos productivos y disfrutamos de mayor bienestar que hace 100 o 200 años es principalmente por que disponemos de mayor tecnología, cuando mejora la tecnología aumenta el nivel de eficiencia del trabajo. El enorme aumento de eficiencia proporcionado por la tecnología es el componente de nuestra actual prosperidad.
Influencia a nivel de tecnología en el crecimiento económico: a mayor tecnología se tendrá mayor nivel de eficiencia en el trabajo. A mayor eficiencia en el trabajo habrá mayor productividad y calificación para la población trabajadora. Finalmente a mayor productividad mayor ingreso para la clase trabajadora y por la tanto mayor crecimiento de la economía.
Intensidad de capital: el segundo factor que determina la prosperidad y el crecimiento de una economía es la intensidad de capital por bienes  de capital se entiende todos los medios de producción que dispone un país, desde los edificios autopistas puertos hasta gruas maquinas herramientas computadoras. Cuando mayor sea la intensidad de capital mas prospera será la economía.
La intensidad de capital tiene a su vez 2 importantes determinantes que son: a)el esfuerzo de inersion: que es la proporción del PIB que se ahorra y se invierte para aumentar el stock de capital de maquinas edificios infraestructura y otras herramientas.
b) las necesidades de inversión: que es la cantidad e nueva inversión necesaria para dotar a lso nuevos trabajadores de herramienta o para reponer las maquinas o edificios desgastados u obsoletos.
Política económica:
son los lineamentos mediante los cuales el estado regula y orienta el proceso económico de un país definiendo los criterios generales que sustentan el sistema financiero nacional al gasto publico a las empresas publicas a la vinculación con al economía mundial y la capacitación y la productividad.
Modelos económicos: se puede tener un modelo económico como una representación propuesta o mas ampliamente como un concepto proporcional o metodológico acerca de un proceso o fenómeno económico. Los modelos económicos se usan comúnmente no solo para explicar como opera la economía o parte de ella sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar sus efectos a tomar decisiones sobre los mismos.
Modelo de crecimiento de Solow: propone que el PIB por trabajador crecerá en la medida en que la eficiencia aunada al capital se incremente por medio de una parte proporcional de ahorro sobre el PIB y con esto llegar a un punto en el cual alcanze el estándar  de vida  de los países desarrollados
Que es lo que predice el modelo de Solow: a)el crecimiento será muy intenso en los países en los cuales comienza por acumular capitale ira disminuyendo en la medida que el proceso de acumulación continúe.
b) los países tendrán un estándar de vida de un país desarrollado en el punto en el que el ahorro como parte proporcional del PIB se invierta totalmente en dotar a los trabajadores de capital o bien reponerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com