ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

1.- Un aumento en el salario mínimo es una correcta medida porque así podré emplear a más personas a mayores salarios.  

Falso, con un salario mínimo (Wmin) impuesto por la autoridad, se produce desempleo porque ahora las empresas están dispuestas a contratar menos trabajadores porque no están produciendo maximizando ganancias a ese salario real. De esta forma, dejan de contratar produciendo el incremento en el desempleo. Ahora, esto produce una caída en la Oferta Agregada a la izquierda, con lo que ahora se produce menos que en el pleno empleo clásico. Sólo algunos trabajadores estarán contentos, pero la economía estará dejando de producir en el óptimo, y la distorsión perjudica la economía.  

2.- Considerando una Oferta Keynesiana Normal, un progreso tecnológico sólo produce un efecto en el nivel general de precios.

Falso, un progreso tecnológico, producirá una baja en los precios y un aumento en el PIB Real.

3.- Un incremento en el gasto fiscal decretado por la autoridad pública, sólo tiene efectos en el Producto Real en el corto plazo.      

Verdadero, en la medida que la Oferta Agregada sea Kenesiana Extrema y/o Keynesiana Normal, la política Fiscal tendría efectos en el producto en el Corto Plazo, porque en el tiempo la política fiscal expansiva podría producir un alza en el nivel general de precios.

5.- Una elevación de los precios produce un aumento en los saldos reales y una disminución de la Demanda Agregada

Falso, un aumento en los precios produce todo lo contrario, una baja en los saldos reales, un alza en la tasa de interés, y una baja en el Gasto Agregado.  

6.- Un aumento en la cantidad de dinero provoca un desplazamiento en la curva de demanda agregada a la derecha.

Verdadero

7.- La curva de Oferta Agregada a largo plazo coincide con el nivel de producción de pleno empleo solo en el Modelo Keynesiano.

BFalso, en el Modelo Clásico.

8.- Si el salario real es más alto que el salario de equilibrio, se producirá un exceso de oferta en el mercado que conlleva a un desempleo involuntario.

Verdadero

9.- La producción en el modelo clásico es, a largo plazo, variable, según el nivel general de precios.

Falso, es constante.

10.- Para los neoclásicos, la política monetaria no influye en el nivel general de precios.

Falso, según la Teoría Cuantitativa del Dinero, en el largo Plazo el Dinero es Neutral, porque solamente afecta el Nivel General de Precios.

11.- En el Modelo Clásico con pleno empleo, una disminución del gasto público determina, el aumento en el consumo y la inversión.

Efectivamente, pero no cambia el Producto, solo hay una cambio en la composición de la Demanda Agregada.

13.- Un descenso en la productividad implica una caída en los precios.

Falso, esto provocaría un alza de los precios.

14.- Para los keynesianos una oferta horizontal implica que la política monetaria expansiva no tendrá efecto alguno sobre los precios.

Falso, la política monetria es efectiva para aumentar la producción y la Renta.

15.- Para los clásicos los precios vienen determinado por la Demanda Agregada.

Falso, los Precios vienen determinado por la relación en los mercados de producto y laborales.

16.- En el modelo keynesiano los salarios son totalmente flexibles a la baja.

Verdadero, uno de los supuestos Keynesianos, son la inflexibilidad de los salarios nominales a la baja.  

17.- Las diferencias fundamentales entre el enfoque clásico y keynesiano radican en qué Keynes era fundamentalmente intervencionista. Comente

En el concierto de la época de la Revolución Industrial, la actividad económica se basaba en la toería de la acumulación de capital de las empresas, el que luego vía inversión aumentaba las ganancias y productividad así aumentando el empleo. De esta manera, la economía siempre se encuentra en pleno empleo, ocupando todos los factores productivos. La actividad económica en auge y su aumento de capacidad abrobe más mano de obra. En los mercados de factores productivos y de bienes y servicios, los precios realizan el ajuste cuando hay un desempleo de factores, o un menor gasto agregado, bajando salarios y bajando los niveles de precios, y vice versa. (En el instrumental Oferta y Demanda Agregada, la Oferta Agregada es vertical. )

En la época de la Gran Depresión, John Maynard Keynes observaba que la economía mundial se encontraba en un equilibrio con Gran Desempleo. Luego, el refuta la economía Clásica argumentando el paro elevado. En consecuencia, existen períodos de tiempo para lo cual a pesar que los salarios y precios pueden estar aliacaídos, la economía no retoma la senda del gasto, el crecimiento y la absorción del empleo, por lo que se mantiene en un nivel de crecimiento menor al potencial, con altos niveles de desempleo. (En el instrumental Oferta y Demanda Agregada, la Oferta Agregada es horizontal. )                         

Ejercicios y Problemas

1.- Encuentre la oferta de agregada cuando:

a) La función de producción es Q=3LK; la demanda por trabajo es Ld = 10-2w/P; la oferta de trabajo es Ls = 4w/P; el stock de capital en la economía está fijo en k=4

OA = 79

b) La curva de O.A., que Ud., derivó en (a) ¿es representativa del caso clásico, keynesiano, o keynesiano extremo?

Caso Clásico

c) ¿Cómo cambiarían sus respuestas en (a) y (b), si el salario nominal se fijara en 3?

Estaríamos en un contexto de producción menor al potencial, Es decir con la OA= 48. En consecuencia,estaríamos con Supuestos Keynesianos de salarios rígidos, y la Oferta Agregada Sería una Keynesiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com