ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía. Definiciones, conceptos y análisis


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Macroeconomía

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

  1. Lecturas
  1. Espíritus animales (Akerlof & Shiller, 2009)
  1. ¿De acuerdo con la lectura que es la confianza y su multiplicador? ¿Indique cómo en el contexto de la expansión del coronavirus puede el multiplicador operar para afectar a las bolsas internacionales y a las expectativas de los inversionistas? (1 punto)
  2. ¿Por qué es relevante la equidad en el funcionamiento de la economía? ¿Considera a la economía ecuatoriana como equitativa? ¿Cuál cree que debe ser el rol de los empresarios en la reducción de las desigualdades? ¿Si administrase la política laboral de una compañía, que criterios tendría su fijación de salarios? (1 punto)
  3. ¿Cómo se relaciona la corrupción con el funcionamiento del mercado? Siguiendo a los estudios de caso de la lectura, ¿cómo la corrupción puede afectar la confianza en una empresa y consecuentemente a su crecimiento?  (1 punto)
  1. ¿Por qué fracasan las naciones? (Acemoglu & Robinson,  2012)
  1. Siguiendo a ¿Cómo se explica que economías espacialmente cercanas, tengan desempeños productivos y económicos diferentes? ¿Cuál es el rol de las instituciones, del sistema judicial, de la corrupción? (1 punto)
  2. Desde la perspectiva de un futuro emprendedor o directivo de una empresa privada, ¿qué le exigiría al estado para desenvolverse con confianza e incrementar constante sus inversiones? (1 punto)
  3. Plantee argumentos, que apoyen no a la hipótesis de los autores acerca de cómo instituciones que se desenvuelven con principios éticos son los factores más importantes para explicar la riqueza de las naciones. (1 punto)
  1. Capital siglo XXI (Piketty, 2014)
  1. Explique al debate entre capital y riqueza. Elabore una síntesis de las principales conceptualizaciones acerca del capital y la producción. (1 punto)
  2. Describa a la primera ley fundamental del capitalismo ¿Qué es la tasa de ganancia? (1 punto) 
  3. Analice brevemente a la ley de crecimiento acumulado ¿Considera que el mundo puede dejar de crecer económicamente?  ¿Cómo futuro empresario, en qué clase de proceso le gustaría encontrarse involucrado, qué limitaciones encontraría en el largo plazo de acuerdo con la lectura?  (1 punto)
  1. Definiciones, conceptos y análisis
  1. Explique brevemente, al método de investigación de las ciencias económicos ¿La economía ha sido siempre una ciencia? (1 punto)
  2. ¿De acuerdo con las clases y teniendo en cuenta a la historia del pensamiento económico, qué es la macroeconomía? ¿En qué se diferencia de la microeconomía? ¿En qué momento histórico surge? (1 punto)
  3. ¿Cómo se produce en una economía industrial? ¿Cuáles son los factores de producción en un proceso industrial? Explique a cada uno y a sus propiedades. (1 punto) 
  4. ¿Cuáles son los mercados básicos de la economía capitalista? ¿Los hogares son demandantes y las firmas oferentes?  Detalle como interactúan. (1 punto)
  5. ¿Qué es la política económica y la economía política? (1 punto)
  6. Explique al circulo virtuoso keynesiano, para generar pleno empleo. (1 punto) 

Indicaciones

  • Se debe desarrollar el trabajo a mano y contestar a 12 preguntas de las 14 propuestas.
  •  Cada numeral de la sección de lecturas debe tener entre 400 a 500 palabras.
  • Se puede usar el material entregado u otras fuentes, sin embargo, debe citarse empleando normas APA. Se valorará positivamente la utilización de fuentes adicionales.
  • El trabajo debe ser cargado a la plataforma EVA el miércoles 17 de marzo hasta las 23h59.

Valoración

  • Se tomará en cuenta a cada punto de participación.
  • El trabajo tiene un valor de 12.5 puntos.

Scartascini, C. (2020, August 21). El papel de la confianza en la elusiva búsqueda del crecimiento económico - Ideas que Cuentan. Retrieved March 10, 2021, from Ideas que Cuentan website: https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/el-papel-de-la-confianza-en-la-elusiva-busqueda-del-crecimiento-economico/#:~:text=La%20confianza%20es%20el%20eje,y%20genera%20un%20mayor%20crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com