ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de conceptos Macroeconomía


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

1. Definición de conceptos

A. Macroeconomía: la macroeconomía es la rama de la economía es decir es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, además es la encargada de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado donde esto hace referencia a la suma de una gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, estado etc. las cuales componen la vida económica de un país.

B. Producto interno bruto nominal y real: el producto interno bruto nominal los precios prevalecieron ese mismo año, también llamado PIB a precios corriente, toma en cuenta la inflación y el PIB REAL los precios son constantes, elimina el efecto del incremento en los precios, cómo evoluciona la producción y el ingreso de la economía. Ejemplo valor nominal:

AÑO CANTIDAD PRODUCIDA PRECIO VALOR DE LA PRODUCCION VARIACION

2010 250 2000 500000

2011 200 3000 600000

20%

2012 180 3800 684000 14%

El cálculo del PIB real toma entonces

Un año base y supone que los precios

Se mantiene constante calculando

Así el valor de la producción o precios constantes.

C. Tasa de Interés: es el precio del dinero en el mercado financiero entre otras cosas compensa a los prestamistas por los riesgos de inflación.

D. Sistema de cuentas nacionales: un sistema de cuentas nacionales constituye un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros cuyo fin es ofrecer una visión de la actividad económica sistemática comparable y lo más completa posible de la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

E. Multiplicador de inversiones: hace referencia al efecto que sobre la renta de equilibrio ejerce un incremento autónomo de la inversión, es el número que indica cuantas veces a aumentado la renta o ingreso en relación con un incremento de la inversión; el funcionamiento del multiplicador está relacionado con la propensión marginal al consumo, el proceso empieza en el momento que se realiza la inversión.

F. Curvas IS y LM: Es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la renta nacional la producción y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera grafica y sintetizada las consecuencias de las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com