ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura Tovar macroeconomía unidad 1

Nombre de la asignatura: Entorno Macroeconómico

Tema central: Unidad 1 Fundamentos Macroeconómicos

Principales ideas de la lectura: La unidad 1 trata sobre La macroeconomía que es el estudio de la conducta de toda la economía: Analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria, el déficit presupuestario, el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

Resumen: El producto interno bruto (PIB) se puede definir como el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país en un plazo determinado, hay tres maneras de calcular el PIB: el enfoque de producto, el enfoque de ingresos, y el enfoque del gasto. Aunque cada enfoque refleja de diferentes maneras para llegar a una medición final, en principio, los resultados deben ser los mismos. También existe el Producto Nacional Bruto (PNB) que es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo, suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público y toda la inversión interior y exterior realizada por la industria nacional. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales. La inflación es un fenómeno económico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemática principal de muchos gobiernos y en especial de la población de muchos países del planeta entero. Al igual que el aumento de la tasa de interés, lo que para las personas que tiene deudas, torna difícil situación ya que deben destinar mayores recursos a pagar deudas con sus respectivos intereses. Algunos de los factores que afectan las empresas son factores económicos, factores tecnológicos, políticos y legislativos al igual que los factores socioculturales.

Un modelo económico es una representación teórica del funcionamientopretendido de los diversos procesos de la economía, utilizando variables yrelaciones lógicas entre las mismas. Como en otros campos, sonrepresentaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas máscomplicados, a menudo utilizando técnicas matemáticas.

Opinión personal:

En lo personal, yo entiendo que la macroeconomía es una forma de estudiar las actividades que tienen como resultado una ganancia que ayudan al desarrollo de la sociedad administrándola, de manera que se puedan detectar las mejores opciones de venta, renta, así como también de estudiar los precios de los mercados, ya que un buen manejo de nuestra economía mejora nuestro nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com