ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maneras de administrar los recursos de las organizaciones: Modelo Taylorista-Fordista


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 2

31/05


  Maneras de administrar los recursos de las organizaciones:
Modelo Taylorista-Fordista.


Integrante: Massimino, Agustín.

Actividades:

  1. ¿Qué recursos identifico Taylor como esenciales?
  2. Además de los señalados en el punto 1, ¿disponían aquellas fábricas de otros recursos? ¿Cuáles?
  3. Henry Ford, lector de la obra de Taylor, siguió sus postulados. ¿Implemento cambios a la propuesta original de Taylor?
  4. Elaborar un texto en el que se vincule el siguiente párrafo de Taylor con la puesta en marcha del sistema taylorista-fordista:

    “Uno de los principales requisitos para que un hombre sea apto para lidiar con un hierro fundido regularmente es que sea tan estúpido e impasible que se asemeje, lo más posible, en su cuadro mental, a un burro […]. El obrero más adecuado para cargar lingotes es el incapaz de entender la verdadera ciencia que regula la ejecución de ese trabajo. Es tan estúpido, que la palabra porcentaje no tiene ningún significado para él.”

  1. El recurso fundamental para Taylor era el tiempo, ya que, bajo el capitalismo, el tiempo valía oro. Por lo tanto, Taylor veía como esencial simplificar el trabajo y dividirlo para que cualquier persona (capacitada o no) pueda hacerlo y, por lo tanto, reducir el tiempo de producción. Además, Taylor decía que los tiempos de producción eran manejados por los obreros que conocían y controlaban el proceso de trabajo, de esta forma, el Patrón quedaba excluido por desconocimiento.  Por lo que Taylor reemplazo los métodos tradicionales por un sistema de gestión patronal en el cual se dividían las tareas en gestos laborales simples.
  2. Otro recurso que poseían, eran las maquinarias universales que cumplían diversos procesos y eran controladas por el obrero el cual tenía que tener conocimiento del funcionamiento de dicha máquina. Además, poseían mucha mano de obra disponible por el arribo masivo de inmigrantes.
  3. Ford siguió al pie de la letra los cambios de la propuesta de Taylor. Pero también agrego su propia parte: Implemento la Cadena de Montaje, la cual reemplazo a las maquinas universales. Esta Cadena de Montaje permitía incorporar obreros no especializados, ya que, esta máquina se controlaba por si sola. Lo que lograba la Cadena de Montaje era: Intensificar la productividad, racionalizar los procesos de trabajo, abaratar el costo final del producto, simplificar las tareas para que cualquier obrero pueda realizarlas y disciplinaba la fuerza de trabajo.
    La Cadena de montaje fue una de las primeras máquinas especializadas en una sola operación, al contrario de las universales que realizaban muchas operaciones. Esto hizo que comiencen a desarrollarse nuevas máquinas especializadas en una sola operación con el fin de simplificar los procesos de producción y que cualquier obrero pueda utilizarlas.
  4. El párrafo se vincula con el sistema taylorista-fordista, ya que, en este sistema no es necesario que el obrero esté capacitado; cualquiera puede realizar las tareas de la industria gracias a las máquinas y el racionamiento del trabajo, ya que, ambas simplifican el trabajo a tal punto que no es necesario estar capacitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com