ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Organizacional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Corrosión

La corrosión es un fenómeno espontáneo que afecta prácticamente a todos los materiales procesados por el hombre. Es una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora e incluso puede afectar la integridad física de objetos y estructuras. Esta degradación de los materiales puede llegar a provocar interrupciones en los procesos de fabricación de las empresas, reducción en la eficiencia de los procesos, contaminación ambiental, pérdida de productos, mantenimientos muy costosos y la necesidad de rediseñar equipos y procesos industriales.

Desde el punto de vista económico, la corrosión ocasiona pérdidas muy elevadas, solamente hablando del acero, de cada diez toneladas fabricadas por año se pierden dos y media por corrosión. Por esta razón, cada día se desarrollan nuevos recubrimientos, se mejoran los diseños de piezas y estructuras, se crean nuevos materiales, se sintetizan mejores inhibidores, en un esfuerzo permanente por minimizar el impacto negativo de la corrosión.

TIPOS DE CORROSIÓN

1. Corrosión por metales líquidos.- es la degradación de los metales en presencia de ciertos metales líquidos como el zinc, mercurio, cadmio. Es el caso de ataque a las disoluciones químicas, o de las aleaciones entre metales.

2. Corrosión por altas temperaturas.- algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. También se llama empañamiento y puede incluir otros tipos de corrosión como la oxidación, la sulfatación, la carbonización.

3. Corrosión localizada.- se caracteriza por que la degradación del metal en áreas concretas o localizadas. Al igual que la general/uniforme, la corrosión localizada se subdivide en otros tipos de corrosión, siendo los más destacados.

4. Corrosión por fisuras (crevice).- se produce en pequeñas cavidades o grietas formadas en las zonas de contacto entre una pieza de metal y otra igual o diferente a la primera, o entre un metal y un elemento no metálico. En las fisuras de ambos metales se acumula la solución que provoca la corrosión de la pieza. También se le llama de ánodo estancado.

5. Corrosión por picadura (pitting).- ocurre como un proceso de disolución anódica local donde la pérdida de metal se acelera debido a la presencia de un ánodo de pequeño tamaño y un cátodo mucho mayor, y produce pequeños cráteres en las piezas afectadas. Está muy localizada. Esta tipo de corrosión tiene otras formas derivadas:

Corrosión por fricción o frettin

Producida por pequeños movimientos o vibraciones de dos sustancias metálicas en contacto, generándose picaduras en la superficie del metal.

Corrosión por cavitación

Producida por la formación de burbujas en la superficie del metal en contacto con un líquido. Es un fenómeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hélices de los barcos, dando lugar a picaduras en forma de panal.

Corrosión microbiológica (MIC)

En ella organismos biológicos originan la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales están sumergidos o flotantes.

Corrosión intergranular

Localizada en los límites del grano, originando pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos, aunque por el aspecto externo de los materiales no se observe la corrosión. Este ataque es común en aceros inoxidables y aleaciones de níquel. La progresión de este tipo de corrosión es de tipo arbóreo.

Corrosión por erosión

Causada o acelerada por el movimiento relativo de la superficie de metal y el medio. Se caracteriza por rascaduras en la superficie paralelas al movimiento. Es muy significativa en aleaciones blandas (por ejemplo, aleaciones de cobre, aluminio y plomo).

Corrosión selectiva

Actúa únicamente sobre metales nobles como oro-cobre o plata-cobre. Lo peor de este tipo de ataques es que la corrosión del metal involucrado genera una película que recubre las picaduras y hace parecer al metal corroído como si no lo estuviera, por lo que es muy fácil que se produzcan daños en el metal al someterlo

A solicitaciones mecánicas.

Factores que causan la corrosión

Los factores de los cuales depende la corrosión, son muchísimos, por lo que resulta interesante confeccionar una lista de los mismos y pueden clasificarse en cuatro grupos principales:

Factores que definen las formas de ataque Factores

Metalúrgicos. Factores que definen las condiciones de empleo Factores que dependen del tiempo

- Concentración del reactivo

- Contenido en oxígeno

- pH del medio

- adiciones de inhibidores

• Tº

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com