ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masferrer “Las nuevas ideas. Económica y fraternal”


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  5.284 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicio de taller No. 19

  1. Elige un párrafo del ensayo de Masferrer “Las nuevas ideas. Económica y fraternal” y parafraséalo, luego explica por qué no es un plagio.

Las nuevas ideas, económica y fraternal.

(Tomado del libro: Ensayos de Alberto Masferrer)

  • Algunos grandes finqueros de este país han descubierto un sistema realmente ingenioso y benéfico de pagar a sus peones. Protestando que no pueden conseguir moneda suelta, les cubren su jornal con fichas de madera, cobre, estaño, latón u otros materiales baratos. Cada finca, o digamos cada dominio feudal tiene su moneda propia, sus fichas, que solo corren en aquella jurisdicción, Y por supuesto aunque en la hacienda que las emitió, esas rodajas tienen un valor indiscutible, fuera de ahí, al otro lado de la cerca o de la zanja limítrofe, no valen nada. Un peón, dueño de 5 pesos en tejos de hojalata o hierro estañado, no podría comprar ni una caja de fósforos en la ciudad o en otra finca.

Párrafo Parafraseado.

El ensayo nos habla sobre la economía en El Salvador, dice que algunos finqueros utilizan un nuevo sistema para pagar a sus peones, este sistema se basa en que les pagan su jornal (suma de dinero u otros pagos en especie) con fichas de madera, cobre, estaño, etc., siempre utilizando materiales económicos para la fabricación de estas. Hace mención que cada finca tiene su propia moneda o ficha, esto significa que las fichas con las que cada finca paga solo tienen valor en ese dominio o territorio, si los peones quieren usar esas fichas en la ciudad u otra finca, estas no tienen ningún valor.

Explicación del por qué este párrafo no es un  Plagio.

Se entiende por plagio cuando se utilizan las ideas, palabras u oraciones de otra persona como si fueran propias, en el párrafo anterior, expreso las ideas con mis propias palabras en relación a lo leído y comprendido del ensayo del Autor Alberto Masferrer.

Roberto Giovanni Soto Abrego

SA100809

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com