ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE CÁLCULO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Editar 0 0 1…

1. 1. INTRODUCCIÓN

En el Perú, uno de los grandes problemas que afrontamos los profesores es el bajo rendimiento que tienen los alumnos en el área de matemática, según como se puede constatar en los resultados de la evaluación censal 2008 donde indican que más del 90% de los alumnos no obtienen el logro esperado. (Hugo Díaz, 2008)

Dentro de las matemáticas un problema latente y general en los alumnos de educación primaria es el desarrollar operaciones de cálculo.

Es frecuente escuchar de los docentes, que la dificultad principal de sus niños en cálculo es la comprensión y la mecánica de las cuatro operaciones básicas.

Los causales de este problema son diversos y están asociados a múltiples factores:

Factores conceptuales: Estrategias de enseñanza, estilo del profesor, el mal uso de medios y materiales. Hammill and Bastel (Citado por Cairo y colaboradores 2004, p.16) señalan que un pobre resultado en el dominio del cálculo matemático puede deberse en no pocos casos a una enseñanza inadecuada. Así mismo Cueto y colaboradores (2002), manifiestan que en los salones de clase dista mucho de lo que debería ocurrir de acuerdo al ministerio o principios básicos de equidad y calidad en educación.

Durante varias décadas se aplicó postulados asociacionistas en el aprendizaje del cálculo sobre esto Thorndike (1922.) indica que los alumnos que presentaban dificultades en la ejecución de tareas de cálculo, eran sometidos a enormes listados de operaciones aritméticas, al considerar que la repetición era la base para aprender y dominar el cálculo. Muchos estudios han demostrado sin embargo que la repetición sin sentido, más que un beneficio es perjudicial para el rendimiento matemático.

Otro de los causales son los factores socio-culturales, los factores afectivo, y uno de los más importantes y que guarda relación en nuestra investigación son los factores cognitivos, entre ellos: la atención, la memoria, velocidad de procesamiento.

Alsina & Pastells (2007) afirma que los problemas de estos niños para calcular se deben especialmente a un bajo rendimiento de la memoria de trabajo, ya que tienen problemas de recuerdo y manejo de recursos sobre este tipo de materiales, lo cual es perfectamente lógico porque, si no son capaces de recordar números que acaban de escuchar, difícilmente pueden operar adecuadamente con ellos. “…la solución radica en activar los procesos mentales implicados en el aprendizaje del cálculo, como la memoria”.

Pues es notorio que muchos estudiantes, parecen confundidos al resolver ejercicios de cálculo. Por ejemplo, presentan dificultad para realizar cálculos mentales, confunden las tablas de multiplicar, dificultades para recordar procedimientos matemáticos, utilizan dedos para realizar operaciones, confunden signos, colocan números en posiciones incorrectas, olvidan con

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt