ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

El índice de personas desempleadas es extremadamente peligroso. Es algo así como un sentimiento de impotencia y rebeldía entre la injusticia y el abuso de las autoridades pertinentes, un país donde la justicia social es una utopía y la extrema riqueza se concentra en la política de gobierno. De manera que es tiempo de que se tomen las medidas necesarias antes de que este pueblo ecuatoriano se convierte en la corte de los milagros del hemisferio sur de la América Latina.

Desempleo en el Ecuador

Periodo 2005 – 2013

Fundamentación teórica

Población en Edad de Trabajar (PET): Comprende a todas las personas de 10 años y más.

Desempleados: Personas de 10 años y más que, en el período de referencia, presentan simultáneamente las siguientes características:

• Sin empleo, no estuvo ocupado la semana pasada y están disponibles para trabajar.

• Buscaron trabajo o realizaron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores.

Subempleados: Personas que trabajaron o tuvieron un empleo durante el período de referencia considerado, pero estaban dispuestas y disponibles para modificar situación laboral a fin de aumentar la duración o la productividad de su trabajo, cumpliendo las siguientes condiciones:

• Haber trabajado menos de 40 horas.

•Desean trabajar más horas, es decir, tener otro empleo además de su empleo(s) actual(es).

•Estar disponibles para trabajar más horas. Incluyen adicionalmente otras formas de subempleo.

Ocupados Plenos: Población constituida por personas ocupadas de 10 años y más que trabajan, como mínimo, la jornada legal de trabajo y tienen ingresos superiores al salario unificado legal y no desean trabajar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com