ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado tipos


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

Economía I

I.- MERCADOS

El mercado es el punto de encuentro (físico o virtual) entre oferentes y demandantes de un determinado bien ó servicio por el cual se paga un precio (valor económico de un bien o servicio).

El oferente es aquella persona (física o jurídica) que ofrece un bien o servicio, en el caso de un bien será el “vendedor” y en el caso de un servicio será el “prestador” del mismo.

El demandante es aquel que está dispuesto a comprar un determinado bien o servicio, pero que reúne dos condiciones:

  1. Tiene la intención de comprar ese bien o servicio para cubrir algún tipo de necesidad, y

  1. Tiene la capacidad económica para adquirir ese bien o servicio, es decir que posee el dinero ó la capacidad de pago del mismo.

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS

1- Según el objeto que comercialicen:

  • Mercado de bienes o servicios: Es aquel en el cual se negocia bienes o servicios a cambio de un precio, y en donde los oferentes y demandantes están constituidos por distintas personas físicas y/o jurídicas.

  • Mercado de Capitales: Es aquél en el cual, el producto o bien que se negocia es el dinero, siendo los oferentes aquellas personas que poseen ahorros y están dispuestas a prestarlo a quienes lo necesitan (demandantes) cobrando un precio que esta determinado por una tasa de interés. Los “oferentes de fondos” podrán ser personas (físicas ó jurídicas) que tienen dinero ahorrado y desean prestarlo, o podrá ser una institución bancaria que ofrece dinero a través de sus operaciones de préstamos. Los “demandantes de fondos”, en cambio, serán aquellas personas (físicas o jurídicas) que necesitan dinero y están dispuestos a pagar un interés por él, o podrá ser también una institución bancaria que esta dispuesta a recibir a través de sus operaciones de depósitos, dinero de sus clientes pagando el correspondiente interés.
  • Mercado del trabajo o mercado de factores: Es aquel mercado en el cual lo que se comercializa es el trabajo como servicio prestado por el hombre, a cambio de un precio que se llama “salario o retribución”. En este mercado quien ofrece su fuerza laboral es el “trabajador” y quien la demanda es el “empleador”, que paga por este servicio un determinado salario.

2- Según la cantidad de oferentes ó demandantes, los mercados pueden ser:

  • Competencia Perfecta: Es aquel mercado en donde existe gran cantidad de oferentes y demandantes de un bien o servicio por el cual pagan un precio determinado que no puede ser modificado por cada oferente en particular, ya que esta dado por el equilibrio entre la oferta y la demanda.

  • Monopolio: Es aquel mercado en donde existe un solo oferente o vendedor, quien fija el precio según su conveniencia.

Los monopolios pueden ser:

|                                *naturales: cuando por diversas causas (como por ejemplo: en los casos de invenciones, descubrimientos, capacidad artística de una persona, etc.) existe un solo vendedor.

                                                     *legales: cuando deben su existencia a diversas disposiciones administrativas, ya sean para protección o fomento de industrias, o con fines de mejor servicio público (ejemplo: servicio de agua, luz, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (719 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com