ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de mercados


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INVESTIGACION

“TIPOS DE MERCADOS”

MATERIA: ECONOMIA

DOCENTE: MTRA. ROSA MARÍA OVIEDO DÍAZ

ALUMNO: ARLETH MICHELLE RAMOS RUIZ

FECHA: JUEVES 05 DE OCTUBRE DEL 2023, CERRITOS S.L.P.

Mercado

Para comprender mejor los tipos de mercado, es necesario saber que el mercado es un espacio en el cual se realizan intercambios de bienes y servicios por dinero. Este se da entre compradores y vendedores; es un proceso en el que tanto el vendedor como el comprador obtienen algún beneficio, está controlado por la ley de oferta y demanda, la operatividad de los intercambios, los competidores y las regulaciones del Estado; todos esos factores están condicionados por los avances de la tecnología.

Ya entendido lo que es un mercado podemos decir que los tipos de mercado son una clasificación que permite conocer las características de diversos segmentos de consumidores en un entorno comercial, esto permite a las empresas entender mejor a sus clientes y cuál es su relación con una oferta para satisfacer sus necesidades de consumo de forma efectiva.

“Los tipos de mercado hacen referencia a las diferentes formas como se pueden clasificar los mercados de acuerdo con diferentes variables.”

Para hacer cualquier clasificación del mercado, lo primero que se debe aclarar es que un mercado en general tiene relación con un conjunto de compradores que forman la demanda de un bien o servicio y un conjunto de vendedores que establecen la oferta de un determinado bien o servicio.

Variables utilizadas para clasificar los mercados:

  • Producto
  • Comprador
  • Competencia
  • Área geográfica que abarca

  • Mercados dependiendo los productos: aquellos que se organizan en torno a los conjuntos de ofertas que satisfacen necesidades de consumo similares o emparentadas. Estas necesidades propias del producto pueden ser su distribución, la logística que está detrás de su comercialización o elaboración.
  • Mercado financiero: es un ramo que ofrece activos a los consumidores por parte de empresas o instituciones dedicadas a la actividad comercial, los préstamos y las inversiones.  (bancos, instituciones financieras y prestamistas, etc.)
  • Mercado de productos de consumo: representa el mercado en el cual comercializan productos que van dirigidos a satisfacer una necesidad al ser consumido, lo que implica que son productos utilizados para cubrir una necesidad, luego de que desaparezca el producto al haber resuelto la necesidad. (alimentos, bebidas, etc.)
  • Mercado de servicios: contempla las empresas que no ofertan la propiedad de un bien, sino la prestación de servicios específicos. (transporte, la educación, telecomunicaciones, internet, etc.)
  • Mercado de productos industriales: este incluye todo aquel producto que se usa como insumo o materia prima para poder producir otros bienes o servicios. (cemento, acero, madera, alimentos, etc.)
  • Mercado de productos de bienes de inversión: en este mercado se intercambian productos los cuales son usados para cubrir una necesidad y luego de cubrirla el bien no se extingue, sino que permanece. Pueden ser de uso duradero como una computadora, pero también no tanto como un lápiz.

  • Mercados según los compradores: esta clasificación se define mediante el perfil de los compradores, su comportamiento y sus hábitos de consumo; está íntimamente ligada con la segmentación.
  • Mercado de distribución: en esta categoría se incluyen las empresas que compran productos, no para consumirlos, sino para revenderlos a un mayor precio al que lo adquirieron y de esa manera obtener utilidades. También se le conoce como mercado de revendedores, puesto que su objetivo es que otros se entreguen las mercancías a los clientes reales que dispondrán de ellas. (Amazon, mercados de abastos, muebles, etc.)
  • Mercado industrial: está instruido por todas las empresas las cuales compran recursos productivos para la realización de su proceso de producción. En este mercado las empresas son las que se vuelven clientes de otras organizaciones que normalmente, son proveedores y maquiladores de materias primas.
  • Mercado gubernamental: este mercado de compradores gubernamentales abarca todas las instituciones de gobierno las cuales compran bienes y servicios para prestar servicios públicos o que serán usados para la inversión pública. (como la salud, el asfalto el cual se usa en la infraestructura vial, entre otros.)
  • Mercado de consumidores:  manifiesta a todos los compradores, quienes buscan obtener los bienes y servicios que se venden en el mercado para ser usados y satisfacer una necesidad, por eso se les llama consumidores ya que son los que usan y consumen los productos. Su característica es por ser el más cotidiano y porque involucra las relaciones que establecen de forma directa entre los consumidores y la empresa.
  • Mercado de trabajo: es donde se reúnen la oferta y demanda del trabajo; la oferta está formada por el grupo de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda por el grupo de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. Aquí las empresas serían las que compran horas de trabajos.
  • Mercados dependiendo de la competencia: está definido por la relación entre empresas que forman parte del mismo sector y las cuales ofrecen servicios o productos de un rubro en particular.
  • Mercado de competencia perfecta: surge cuando hay múltiples empresas que ofrecen sus productos y servicios a muchos consumidores y permite que haya una competencia justa entre las empresas, ya que se satisface la demanda de los clientes y hay un equilibrio con la cantidad de empresas que la cubren.
  • Mercado de competencia imperfecta: se caracteriza por poner a las empresas en un ambiente de desventaja, puesto que algunas de ellas ofrecen sus productos a un precio más alto. Esto es contradictorio para el principio de oferta y demanda, por lo que tiene como efecto que ciertas compañías tengan un mayor crecimiento, mientras que otras no.
  • Mercado monopolista: este tipo de mercado lleva al extremo las relaciones comerciales imperfectas porque sitúa a una sola empresa como la única que puede producir y vender una oferta, por lo que no existe la competencia, ya que una compañía de manera exclusiva se hace cargo de la demanda y posee los bienes, tecnología o recursos para cubrir esas necesidades específicas.
  • Mercado oligopolista: se trata de un conjunto de organizaciones que normalmente es pequeño, los cuales de manera exclusiva operan en un nicho. En este escenario se da privilegio a aquellos que tienen los recursos básicos para hacer una oferta.
  • Mercados dependiendo del área geográfica:
  • Mercado local: es el que atiende un área reducida del mercado pues las actividades comerciales existen solo dentro de una colonia, delegación o ciudad, por lo tanto, al traspasar estas fronteras, pierden su agencia.
  • Mercado regional: este sector surge en ambientes más amplios que el de una localidad, el área que atiende no se limita a ciertos límites políticos; en este punto podemos hablar de un mercado que cubre la región norte o sur de un país. Aunque también, la región de mercado que se atiende puede ser reducida o amplia.
  • Mercado nacional: abarca y cubre todo un país, se extiende por todas las ciudades, municipios, departamentos o provincias que integran un país. Un ejemplo sería una cadena de supermercados como Wal-Mart que atiende a los consumidores de toda una nación que es México.
  • Mercado internacional: está formado por un grupo de compradores que pueden ser de distintos países, estos comúnmente son mercados atendidos por empresas multinacionales o transnacionales. Se dirigen a audiencias que se distribuyen en diferentes naciones, esto crea las condiciones necesarias para ser reconocidos en estos espacios, conectar con los clientes y satisfacer sus necesidades diferenciadas.
  • Mercado global: se refiere a un mercado que se extiende a todo el mundo, investigan adecuar sus ofertas a cada contexto y a las normativas que exige cada territorio, por ende, los bienes y servicios se producen o se comercializan en cualquier país del mundo.

Se concluye diciendo que las formas de clasificar los tipos de mercado son muchas, lo que no se tiene que pasar desapercibido son que las variables más utilizadas tienen que ver con los elementos que disponen un mercado; que son el tipo de productor, el tipo de comprador o competidor, el tipo de producto que se intercambia y finalmente el área geográfica que atiende.

Bibliografías:

 https://humanidades.com/mercado/#ixzz8FDTjRgAR

https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (301.5 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com